Después de varios meses de casi nula actividad en las unidades de salud familiar (USF) a causa de la pandemia del COVID-19, tras las nuevas disposiciones en cuanto a la flexibilización de actividades, las USF de Caazapá reactivaron en la promoción y prevención de la salud con varias actividades dirigidas a las comunidades, siguiendo los estrictos protocolos sanitarios.

En ese sentido, se lanzó Octubre Rosa, se rehabilitaron los clubes de embarazadas y las charlas educativas por parte de los profesionales de la salud.

El primer peldaño dentro de la red de servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social son las USF o centros de salud que tienen como objetivo aumentar la cobertura de la promoción y prevención de la salud en el territorio nacional.

Leé más: Medios colombianos aplauden gestión de Sandra Quiñónez

En tal sentido, las USF de la VI Región Sanitaria, Caazapá, llevan adelante acciones para instalar en la población de su territorio social varios aspectos que hacen referencia a la educación en salud, prevención de enfermedades y atenciones que llevan al cuidado integral de la salud.

En este contexto, el equipo de la USF Malvinas del distrito de Yuty llevó a cabo charlas educativas en la sala de espera a los usuarios que acuden a la unidad y realizaron el lanzamiento de la campaña Octubre Rosa, “mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”.

Por su parte, la USF de Yerovia habilitó su Club de Embarazadas con charlas educativas donde abordan temas como los cuidados a tener en cuenta durante el embarazo y en el posparto. Otro club realizado fue el Adolescentes por el personal de blanco de la USF Durazno del distrito de General Morínigo.

Leé también: Imploran no ensuciar la Costanera de Asunción tras aglomeraciones

Asimismo, la USF Ñupyahu, la USF Gral. Higinio Morínigo y la USF Isla Saca se sumaron a Octubre Rosa con charlas educativas que dejaron instalados temas como la importancia del autoexamen de mama, las técnicas para este autoexamen, la detección precoz y el tratamiento de este cáncer.

Con este tipo de actividades también fueron beneficiados los miembros del Club de Hipertensos y Diabéticos, de la USF Yerovia. Los del club aprendieron todos los cuidados en tiempo de pandemia, la importancia del control periódico, alimentación saludable y la medicación correcta.

La USF Emilianore del distrito de Abai se reunió con los integrantes del Club de Hipertensos y Diabéticos de su territorio social con el objetivo de dar seguimiento a las enfermedades crónicas, recordando todos los aspectos importantes a tener en cuenta ante la condición que presentan.

Podés leer: Rápida intervención de playeros evita tragedia en estación de servicios de Loreto

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar