El periodista colombiano Víctor Lucero Montenegro, también director del medio Primicias Diario, llegó hasta la capital paraguaya a fin de conocer detalles del trabajo del Ministerio Público y de la fiscala general del Estado (FGE), Sandra Quiñónez Astigarraga.

Su artículo fue publicado tanto en el medio que dirige como también en el diario La Razón de la ciudad de Cali, en Colombia. El material menciona la actuación de la fiscala general del Estado de nuestro país y la describe como: “Una mujer que puso a temblar a los corruptos”, en el titular principal.

En la publicación se hace un breve resumen de la formación académica de Quiñónez y su carrera, como desde sus inicios como asistente fiscal. “Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga es egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con una maestría en planificación y conducción estratégica nacional. Se desempeñó como asistente fiscal desde 1994 hasta el 2000 y como agente fiscal penal desde el 2000 hasta el 2018, sirviendo a la función pública por veinticuatro años”, refiere una parte de lo publicado.

Lea más: El Nobel de Física premia a tres expertos en “agujeros negros”

La publicación del medio colombiano que elogia la actuación de Sandra Qiñónez, Fiscal General del Estado en Paraguay. Foto: Gentileza.

No le importan los colores

En cuanto a su desempeño como fiscala general del Estado, el periodista colombiano da ejemplos de algunas acciones que bien merecen ser analizadas. Se menciona el proceso a dos diputados del partido de Gobierno, los casos de Miguel Cuevas, expresidente de la Cámara de Diputados, y de Ulises Quintana. Agrega que ha realizado imputaciones al senador que responde al expresidente Horacio Cartes, Javier Zacarías Irún, y a su esposa y exintendenta de Ciudad del Este, Sandra de Zacarías.

A juzgar por los comentarios del citado periodista colombiano, a Sandra Quiñónez no le tiembla el pulso para procesar tanto a autoridades del partido de Gobierno como de la oposición, entre ellos el exintendente de Asunción, Mario Ferreiro; “Beto” Melgarejo, quien responde al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez; al presidente del principal partido opositor, Efraín Alegre; al todopoderoso exsenador Óscar González Daher, al exministro de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Bajac, y a su antecesor Javier Díaz Verón, quien dejó el cargo que luego fue ocupado por Sandra Quiñónez.

Menciona que “fue la fiscala antisecuestro que desbarató lo que en su momento se llamó partido Patria Libre, un grupo ilegal que quedó luego como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que hoy tiene secuestrado al ex vicepresidente Óscar Denis y a otros ciudadanos”.

Lea más: Vaticano obliga uso de tapabocas

Amenazada por Friedmann

La FGE también fue una pieza importante para lograr la máxima condena para quienes secuestraron y asesinaron a Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas. Incluso logró que sea condenado el asesino de Pablo Medina, periodista de un medio que no pasa un día sin atacarla de manera inmisericorde, incluso sufriendo amenazas por parte del senador colorado Rodolfo Friedmann, imputado junto a su esposa Marly Figueredo y otras cuatro personas por hechos de corrupción generalizada, tráfico de influencias y lavado de activos.

La primera mujer que ha llegado al frente del Fiscalía General del Estado es destacada por los medios colombianos por su coraje y esperan que sea respaldado su trabajo por el Poder Judicial. La nota del medio colombiano concluye de esta manera: “Esta mujer que regenta los destinos de la Fiscalía es un ejemplo para toda la región latinoamericana, donde existe temor o complicidad en la busca de los responsables de hechos criminales como la corrupción que corroe todo el continente”.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar