El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), lanzaron capacitaciones dirigidas a 294 psicólogos y referentes departamentales de educación inicial. El lanzamiento virtual contó con la participación de Robert Cano, viceministro de Educación Básica, y el Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar.

La actividad corresponde al Programa Educativo Primera Infancia “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas desde la gestación hasta los cinco años a nivel nacional, alcance ampliado”, el cual atiende a 13.775 niños en 444 espacios educativos.

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El ciclo de capacitación tiene por objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas a psicólogos de educación inicial para el desarrollo integral de niños en la primera infancia, en cuanto a desarrollo infantil temprano, hitos del desarrollo, señales de alarma y estimulación oportuna, atención integral a la niñez y a la familia.

Los departamentos involucrados para la capacitación son Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y el distrito de Capital.

Entre los contenidos que serán desarrollados se encuentran: desarrollo infantil temprano y su valoración; libreta del niño del MSPBS; vigilancia de la salud integral de los niños; evaluación de la salud auditiva y visual de los niños de 0 hasta 3 años; desarrollo neurosensorial (auditiva y visual) y salud bucal.

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También serán desarrollados temas como: desarrollo evolutivo de las áreas: motora, lenguaje y comunicación, cognitivo, socioemocional, estimulación oportuna en tiempos de COVID-19. Además de otros temas como: derechos de la niñez y adolescentes, factores de riesgo y protectores, teniendo en cuenta el desarrollo integral del niño.

Igualmente, desarrollarán los contenidos que tienen que ver con: detección de abuso sexual y otras formas de violencia, protocolo de intervención a seguir por parte del referente educativo, ruta de atención intersectorial en caso de violencia, maltrato y abuso y se abordarán los ejes de atención en caso de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

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