Desde el viernes 23 de octubre, una nueva modalidad de pago de pasaje en el transporte público se implementará. De esta manera, los pasajeros podrán pagar solamente con la tarjeta del billete electrónico los viajes del Área Metropolitana de la capital.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicaron que si el validador no funciona o el bus no cuenta con el mismo, el pasajero no está obligado a pagar en efectivo. La implementación total del billetaje electrónico es un hecho y será aplicada en 2 semanas más, por lo que ya no se podrá pagar el pasaje con dinero en efectivo.

Cabe mencionar que el Viceministerio de Transporte informó que el 83% de los buses que circula en Área Metropolitana ya cuenta con validadores y que unas 300.000 tarjetas de billetaje electrónico ya fueron vendidas. Al respecto, el viceministro Pedro Britos dijo que si el validador del bus no reconoce la tarjeta, el pasajero deberá viajar de manera gratuita.

Leer más: Levantan suspensión del transporte de media y larga distancia

A través de sus redes sociales, Britos compartió el trabajo que viene realizando el equipo para verificar las instalaciones de nuevos validadores. “Estamos a días de iniciar un cambio cultural muy importante en nuestro país, nadie dijo que sería fácil, pero estamos confiados en que se puede y lo vamos lograr”, agregó.

Anunciaron además que en una próxima etapa serán incluidos en el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico los internos de las ciudades del Área Metropolitana, regulados por cada municipio, y los buses de corta, media y larga distancia, regulados por Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

Devolución del pasaje

Una de las preguntas frecuentes con relación al uso de la tarjeta electrónica es qué pasa si se descompone el bus y cómo se devuelve el pasaje.

En ese caso, explicaron que si el bus no puede continuar, el conductor realizará la devolución. Es por eso que cuando el conductor indique, será necesario volver a apoyar la tarjeta al validador para recibir la devolución, ahí aparecerá un mensaje que indica que la operación ha sido exitosa y la devolución ha sido realizada.

Leer también: Amplían a 16 la cantidad de pasajeros que pueden viajar parados en colectivos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar