La Municipalidad de Asunción fue informada al respecto luego de una reunión interinstitucional mantenida y tendrá que notificar a la firma.

Ante la necesidad de mantener medidas urgentes en el vertedero Cateura para evitar situaciones similares como el incendio de grandes proporciones ocurrido días pasados, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) mantuvo una reunión interinstitucional el domingo para analizar el caso mencionado.

Luego de eso, este lunes remitió una nota a la Municipalidad de Asunción, en la que comunica que la firma Empo Ltda. y Asoc. fue emplazada a realizar como medidas de contingencia, ciertas acciones en los diferentes módulos. Con respecto a esto, citan 8 acciones que deben ser realizadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, el Mades espera que la comuna asuncena notifique a la firma Empo Ltda. y haga cumplir las medidas impuestas, para evitar futuros y lamentables catástrofes ambientales como lo ocurrido en las últimas semanas.

Medidas de contingencia solicitadas

Entre las medidas dispuestas se encuentran, realizar el enfriamiento y la cobertura inmediata y total de todos los módulos siniestrados con material terroso. La habilitación del Módulo I únicamente como área de segregación de material reciclable, para garantizar la continuidad del trabajo de los segregadores, salvaguardando la seguridad ocupacional de los mismos, en forma excepcional por 3 (tres) meses contados a partir del día 30 de setiembre del 2020, en donde se proceda a la descarga, segregación y acopio de material valorizable.

Leer más: Villa Hayes contra Empo: “No queremos ser la ciudad basurera del Paraguay”

Establecer un área de acopio temporal de los materiales segregados para su posterior comercialización fuera del Módulo I. También trasladar diariamente para su disposición final los residuos no reciclables una vez realizada la segregación en el Módulo IV, respetando la cota establecida (cota 82) en la resolución DGCCARN N° 203/2020 de fecha 10 de agosto del 2020. Además queda prohibida la segregación en los demás módulos siniestrados.

También se dispone establecer inmediatamente en todo el perímetro de área del proyecto un vallado perimetral seguro y efectivo.

Leer también: Trabajarán en etapas buscando recuperar los ecosistemas afectados por incendios

La empresa deberá conformar los módulos II, III y IV a cota 82 de acuerdo al Plan de Gestión Ambiental aprobado por Mades, según resolución DGCCARN N° 203/2020 de fecha 10 de agosto del 2020 y presentar informes de cumplimiento en forma semanal de las medidas realizadas para la remediación de los módulos siniestrados y de las acciones impuestas en la presente nota.

Dejanos tu comentario