Autoridades municipales del distrito chaqueño de Villa Hayes realizaron este martes una conferencia de prensa para ratificar su postura en contra de la instalación de una tercera empresa dedicada al rubro de relleno sanitario en la ciudad. Aseguran que no quieren ser “la ciudad basurero del Paraguay”. Pobladores se sitúan en pie de guerra y amenazan con hasta cerrar el Puente Remanso.

El abogado Osmar Zoilán, asesor jurídico de la comuna de Villa Hayes, explicó esta mañana al canal GEN que la municipalidad cuenta con dos ordenanzas vigentes que prohíben la instalación de más empresas dedicadas al rubro del relleno sanitario, además de las dos ya existentes en dichos límites municipales.

Podés leer: Incendios en Remansito: familias afectadas necesitan agua y alimentos imperecederos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de la empresa EMPO LTDA., la cual –según denuncian desde la comuna– realiza todo tipo de maniobras para poder funcionar en el distrito. Zoilán mencionó que la firma en cuestión presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de las ordenanzas, recurso que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia. Otro segundo intento fue el realizado ante el Tribunal de Apelaciones (multifueros) de Villa Hayes, amparo que también fue rechazado.

Las ordenanzas municipales señalan que dentro de los límites de la ciudad ya no pueden funcionar más empresas de las ya vigentes, Sermat y El Farol. El intendente Esteban Ríos se refirió igualmente al respecto y rechazó que tomen dicha posición por vínculo o intereses con las empresas que ya trabajan en la ciudad. El jefe comunal negó cualquier conexión con las firmas y aseveró que solo responden al interés de la población de Villa Hayes, que ya no quiere más basureros funcionando en la locación.

Podés leer: Mades insta a optimizar uso del agua ante la fuerte sequía

El intendente declaró que la postura tomada por la institución es innegociable, y solicitó en ese sentido al Gobierno Nacional, Congreso Nacional y al Poder Judicial, a respetar la autonomía e independencia de la municipalidad.

Por su parte, los pobladores, quienes de hecho ya se encuentran en pie de guerra, realizan manifestaciones por el distrito, en contra de la instalación de la empresa EMPO, la misma concesionaria para administrar el vertedero municipal de Asunción, en Cateura. Advierten en ese sentido llegar a cerrar rutas y hasta incluso el propio Puente Remanso, que une las regiones Oriental con la Occidental.

Dejanos tu comentario