Con miras a la restauración ecológica de los ecosistemas afectados, un equipo técnico de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) iniciará un proceso de recopilación de los daños causados por los últimos incendios ocurridos en varias áreas silvestres protegidas.

Informaron que las cuadrillas técnicas ya fueron organizadas para realizar el recorrido por los parques y reservas. Mencionaron además que los trabajos consistirán en identificar el ecosistema del lugar, ya sean pastizales, ecosistemas urbanos, bosques, palmares, entre otros, donde se realizará la georreferenciación y se determinará la extensión de la superficie afectada estimada en hectáreas.

Así también, indicaron que los técnicos trabajarán en la estimación de los daños y las pérdidas provocadas, teniendo en cuenta la fecha de inicio y duración de los incendios. Explicaron que con el recorrido en superficie se podrán identificar las especies de fauna y flora afectadas, y además se indagará el posible origen de los incendios ocurridos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Disponen aviones para aplacar últimos focos y prometen plan contra incendios forestales

Para entender mejor, manifestaron que la combustión es un proceso fisicoquímico, donde el fuego produce una serie de efectos que dependen de las interacciones de la energía liberada (intensidad), la duración, la cantidad de combustible, el tipo de vegetación, el clima, la topografía, el suelo y el área quemada. Los incendios con alto nivel de severidad destruyen la vegetación, consumen la cubierta vegetal orgánica y exponen el suelo mineral a la erosión.

Trabajos a corto, mediano y largo plazo

Anunciaron que los trabajos citados se realizarán en dos etapas, una primera a corto plazo denominada rehabilitación, que debe ser ejecutada tan pronta como sea posible luego del siniestro y que busca contrarrestar los efectos negativos inmediatos; y una segunda, a mediano y largo plazo denominada restauración, con la cual se buscará recuperar la estructura y funcionalidad de los ecosistemas afectados.

Leer también: Bomberos controlan incendio en Cerro Aquino de Caacupé

En las últimas semanas, los incendios registrados afectaron parte del Parque Nacional Ybycuí, el Parque Nacional Paso Bravo, el Parque Nacional Caazapá, Parque Nacional San Rafael, el Monumento Natural Cerro Kõi, la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú.

Dejanos tu comentario