Con el objetivo de garantizar la desinfección del agua consumida por la población del distrito de La Paz, en el departamento de Itapúa, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) convocó a una reunión virtual a autoridades departamentales y municipales para zanjar el problema. La Conaderna propuso recurrir a la Entidad Binacional Yacyretá para que esta provea de los equipos dosificadores y tanques necesarios a las juntas de saneamiento que así lo precisen.

Del encuentro, celebrado en la modalidad virtual, participaron Blanca Chávez, intendenta del distrito de La Paz, Itapúa; Tamara Villalba, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Itapúa; Hugo Cáceres, director de la Dirección de Supervisión y Control de Erssan; Edda Garcete, subdirectora de la Dirección de Supervisión y Control de Erssan; Nelson Alegre, director de Regulación Técnica de Erssan, y Juan Pablo Leiva, director de Gabinete de Erssan, entre otros.

Leé más: Ricardo Merlo presenta renuncia al Ministerio Público para acogerse a jubilación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta reunión dio continuidad al primer encuentro intersectorial celebrado a mediados del mes de setiembre, en el que el senador Afara propuso un trabajo intersectorial con el objetivo de contribuir a que los municipios de Itapúa cumplan con las normativas legales y técnicas vigentes en materia de purificación del agua potable.

“Podemos hacer un gran equipo de trabajo para mejorar la calidad de agua que consumen nuestros conciudadanos”, remarcaba en dicha ocasión el legislador.

Conforme a la situación actual, la mayoría de los prestadores del servicio de agua en Itapúa no cuentan con el sistema de purificación requerido por la Erssan para garantizar la potabilidad del agua que consume la población local. Esto se debe a falencias tanto desde el punto de vista financiero para la adquisición de los equipos necesarios como de conocimientos técnicos adecuados para el tratamiento del agua.

Leé también: Bomberos de Acceso Sur lanzan campaña “Un ladrillo para tu cuartel”

Según los técnicos de Erssan, se deben cumplir tres pasos básicos, de modo que las proveedoras del servicio puedan garantizar la calidad del agua potable distribuida a sus usuarios. Así, el primer punto consiste en la inversión necesaria para adquirir el equipo dosificador de cloro y un tanque –de 500 litros– para la mezcla del cloro con el agua.

El segundo paso es contar con asistencia técnica adecuada, esto es que un profesional químico o especialista en la materia pueda analizar la cantidad de agua extraída de cada pozo, de manera de determinar la cantidad de cloro necesaria para su desinfección.

Por último, y en el caso de que las aguateras cuenten con los puntos anteriormente señalados, es preciso asegurar la provisión constante de cloro para no interrumpir el proceso, lo que implica contar con los medios económicos necesarios para su adquisición, a fin de que el servicio sea sustentable por sí mismo y no dependa de donaciones o apoyo de otras instituciones.

Por otra parte, la ingeniera Tamara Villalba señaló que la gobernación consiguió 30 equipos dosificadores, los que serán entregados a las juntas de saneamiento de mediano tamaño operativo de los municipios de escasos ingresos. Esta contribución, dijo, se suma a los G. 100.000.000 otorgados para que los proveedores puedan adecuarse a los requerimientos técnicos.

Podés leer: Beato más joven del mundo: Carlo Acutis será beatificado este 10 de octubre

Villalba apuntó a que la gobernación está trabajando con la academia para que las aguateras reciban el acompañamiento técnico necesario para la correcta dosificación del cloro en el agua, además de otras capacitaciones.

Por su parte, la intendenta Chávez valoró los esfuerzos de la Conaderna y demás instituciones participantes para contribuir a una mejor calidad de agua en su municipio, lo que redundará en una mejor salud y calidad de vida para sus habitantes.

Mientras que Vera, directora general de la Conaderna, hizo hincapié en la posibilidad de recurrir a la Entidad Binacional Yacyretá, de manera que provea de los equipos dosificadores y tanques necesarios a las juntas de saneamiento que así lo precisen. Agregó que se concretarán más encuentros con municipios itapuenses que pasan por la misma situación.

Esta iniciativa contribuye al logro de los ODS 6 “Agua y saneamiento” y 17 “Alianzas para el logro de los objetivos”.

Podés leer también: Billetaje electrónico: si el bus no tiene validador, el viaje debe ser gratuito

Dejanos tu comentario