Autoridades ponen a disposición cuatro aviones para combatir los incendios forestales y quema de pastizales en el país, según manifestó el capitán Rafael Valdez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), y Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Se trata de 188 focos que aún quedan en territorio nacional, en su mayoría en el Chaco paraguayo.

Señalaron que el presidente Mario Abdo Benítez ordenó a la SEN y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios elaborar un plan nacional de mitigación de incendios forestales que pueda desarrollarse en los próximos años. Hasta el momento no cuentan con una evaluación de daños, hectáreas afectadas e impacto en el medioambiente que dejaron cientos de incendios forestales registrados en los últimos días.

Lea más: Bomberos controlan incendio en Cerro Aquino de Caacupé

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos a ponernos a la obra, esperemos que este plan sea presentado en breve para que pueda ser estudiado por las instancias correspondientes. Recibimos la instrucción de ver, estudiar y presentar un plan de inversión que será modificar los sistemas de apoyo de los combates de incendio. Quizás la compra de aviones y autobombas”, declaró Valdez.

Roa señaló que este lunes se amaneció con 188 focos de incendio; sin embargo, ninguno reviste de gravedad. Manifestó que bomberos, militares y funcionarios de la SEN se encuentran en General Bruguez, Chaco paraguayo, realizando tareas de enfriamiento para que el fuego no se extienda, ya que gran parte de los focos de incendios ya fue aplacada.

Lea también: Paraguay registra reducción de focos de calor en un 90% en las últimas doce horas

“Estamos con personal de bomberos, Fuerzas Armadas y SEN, además de un avión hidrante y vehículos cisternas. Se está verificando la Ruta PY09 a efectos de proceder a enfriamientos o extinción de focos de incendios que puedan convertirse en un incendio grande, en algo preocupante. Los aviones están alquilados”, expresó Roa.

El titular de la SEN señaló que se transportaron 16 millones de litros de agua para comunidades indígenas y rurales del Chaco paraguayo. Agregó que mañana y el jueves sumarán dos aviones más. “Entonces vamos a tener 4 aviones disponibles en el país, estas aeronaves son las más recomendables para el combate a este tipo de incendios”, afirmó Roa.

Desde ayer domingo y hasta el próximo 11 de octubre se llevará a cabo la colecta nacional que busca recaudar la mayor cantidad posible de fondos para las compañías del país, a fin de dotarles de mayor infraestructura. Estiman que hubo más de 15 mil focos de incendios en los últimos días en Paraguay.


Dejanos tu comentario