Ante la apacible brisa que se registra desde ayer sábado, se pudo constatar que a nivel país se redujeron de forma importante los focos de calor. Desde el Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) informaron que se detectaron 357 focos en las últimas 12 horas.

Hay que destacar que entre el viernes y el sábado se reportaron 3.749 focos de calor, lo que se redujo a 989 en 24 horas, pero en las últimas 12 horas estos se redujeron a 357 focos de calor, lo que representa un 90% de reducción. El reporte resalta que en las últimas 24 horas el departamento con más focos de calor sigue siendo Presidente Hayes con 646 focos, le sigue Alto Paraguay con 109, San Pedro con 46, Canindeyú con 43, Caaguazú con 24, Concepción con 23, Paraguarí con 20, Amambay con 18, Boquerón con 16 y Caazapá con 12.

Así también reportan menos focos Ñeembucú con 11, Cordillera e Itapuá con 8 cada uno; Guairá y Alto Paraná con 2 cada uno; Misiones con 1 foco. En tanto, que Central y Asunción no presentan focos de calor en la fecha.

Noticia relacionada: Día del Bombero Voluntario paraguayo se inicia con Bombetón 2020

Mañana lunes con 39 grados

Hay que destacar que el reporte anuncia que para mañana lunes se espera un ambiente fresco al amanecer, pero se tornará caluroso por la tarde con temperatura entre 31 a 39 grados, con vientos del sur. En tanto que para el martes, se esperan similares condiciones con amanecer fresco y muy caluroso por la tarde con 39 grados y vientos del sureste, en ambos días sin pronóstico de lluvias.

Podés leer: Quemas controladas no funcionan: “Estudios demuestran que deterioran la tierra”

Alerta por humo de incendios

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió la alerta epidemiológica N° 5 por riesgos y daños a la salud a consecuencia de los incendios en territorio nacional. Si bien la información es dinámica, en fecha 1 de octubre, Infona reportó unos 10.820 focos de calor, con riesgos de incendios forestales en los 17 departamentos del país, más la capital del país.

Los riesgos a corto plazo con efectos inmediatos están relacionados a la presencia de síntomas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en personas con enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas, y que entren en contacto con productos del humo; las intoxicaciones agudas por monóxido de carbono (CO2), las quemaduras, otras afecciones tópicas (mucosa ocular, nasal, piel).

Dejanos tu comentario

17H

COVID gasto cero es el proyecto que busca que el Estado se haga cargo del costo total de medicamentos de pacientes con coronavirus, ¿está a favor?

Click para votar