Tras el voraz incendio que se registró el jueves en Remansito y que afectó a varios asentamientos que ya venían pasando por un mal momento desde el inicio de la epidemia del COVID-19, esta semana este sufrido sector de la sociedad recibió agua, leche y alimentos no perecederos, pero sigue necesitando de la ayuda de la ciudadanía.

“Entregamos los primeros kits de contención de Global Infancia, en especial agua porque en el asentamiento que estaba cerca de la carbonería de Remansito cortaron el suministro de agua y luz por los incendios”, explicó en contacto con La Nación Carolina Fernández, coordinadora del Centro Comunitario Remansito.

Explicó que realizaron una campaña de donación de agua, especialmente, ante la falta de vital líquido para estas familias. Estas pudieron retirar 1.800 litros de agua, 300 litros de leche, tapabocas y otros productos donados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tuvimos dos líneas de acción para dar una asistencia más rápida a las familias con estas donaciones y después de todo lo que tiene que ver con la contención emocional de los niños especialmente. Muchos estaban muy asustados y ofuscados”, manifestó.

Noticia relacionada: Día del Bombero Voluntario paraguayo se inicia con Bombetón 2020

Desde el centro comunitario aplaudieron el trabajo realizado por los bomberos y vecinos de la zona. Foto: Fernando Riveros.

Donaciones

Destacó que los bomberos hicieron un excelente trabajo y que gracias a eso se pudo evitar algo peor. Así también, agradeció el trabajo hecho por vecinos de la zona, quienes colaboraron para contener a los bomberos y las familias afectadas. “Eso fue lo que pudimos lograr en estos dos días y vamos a continuar con los trabajos”, sostuvo Fernández.

Aseguró que las familias necesitan mucha ayuda, en especial para la alimentación pueden ser alimentos no perecederos y mucha agua potable, por la que esta ya fue restablecida, pero con lo ocurrido no es apta para beber, ya que está sucia.

Las personas que quieran ayudar a estas familias pueden acercar sus donaciones al local de Global infancia o al Centro Comunitario Remansito o tratar con Carolina al (0971) 308-300. “Desde ahí estamos ayudando, gestionando recurso, acompañando a las familias”, dijo.

Podés leer: Quemas controladas no funcionan: “Estudios demuestran que deterioran la tierra”

Pandemia e incendios

Sostuvo que actualmente la zona está muy afectada por la pandemia del COVID-19, ya que muchas familias quedaron sin trabajo y ahora se suman los incendios. “Todo esto se suma con la pandemia. Hay dos necesidades potentes en la zona. Hay mucha violencia intrafamiliar, ya veníamos trabajando con estas familias”, contó Fernández.

“Estamos acompañando a las familias, estamos trabajando con cinco núcleos barriales en diferentes actividades, como las escuelas, capacitaciones e insumos”, agregó.

Los niños y niñas de la zona fueron afectados emocionalmente. Foto: Gentileza.

Ayuda desde el 2013

Así también, desde Global Infancia vienen entregando insumos a las unidades de salud familiar de la zona, además vienen colaborando con las ollas populares, fortaleciendo a las comisiones vecinales. Venimos trabajando con estas familias desde el 2013, los incendios se suman a la pandemia", ratificó.

Puntualizó que muchas familias que trabajaban en Asunción, como albañil, recolector, reciclador, empleada doméstica, se quedaron sin trabajo por lo que tuvieron que trasladarse al Chaco. “Muchas familias de Remansito cuando no hay trabajo se van al Chaco, más aún ahora con la bajante del río por el tema de la pesca lastimosamente”, concluyó.

Leer también: Grupo Nación y Multimedia lanzan colecta para ayudar a los bomberos voluntarios

Dejanos tu comentario