Desde tiempos inmemorables existe la tradición de quemar pastizales en tiempo de sequía con el fin de que la tierra sea más fértil para la producción agrícola. Hoy esa práctica está generando estragos a nivel país y desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) afirmaron que científicamente está comprobado que las quemas controladas no funcionan ya que dejan el suelo mucho más deteriorado.

La presidenta de Infona, Cristina Goralewski, resaltó que se sigue recomendando en algunas zonas la quema controlada de origen ecológico, pero para el cultivo no funciona. “Depende mucho del ecosistema. En la región Oriental y el Chaco no es recomendable, por las condiciones del suelo. El fuego elimina todos los micros y macros nutrientes del suelo eso está científicamente comprobado”, dijo en contacto con canal GEN y Universo 970.

Afirmó que en la zona de Alto Paraná e Itapúa la mayoría de los productores agrícolas ya no practican este tipo de actividades. “Hay ecosistema como el parque Nacional de Cerro Corá que es un ecosistema controlado se practica la quema controlada, porque hay especies que florecen después del paso del fuego, entonces de esa manera pueden perpetuar su especie”, aseguró.

Reiteró que hablar de quema de pastizales, quemas de zonas agrícolas para que los cultivos salgan mejores es un tabú. “Hay miles de estudios nacionales e internacionales que demuestran que el suelo queda mucho más deteriorado para los cultivos”, afirmó.

Podés leer: Instan a cuidar en extremo a niños y adultos ante el humo instalado en el ambiente

Ley de deforestación cero

Goralewskih recordó que tratar una ley de deforestación cero no solo debe ser realizado por el Infona, si no también por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el sector productivo y toda la sociedad civil. “No solo tratar la ley de deforestación cero, sino también una política ambiental nacional”, resaltó.

Agregó que la deforestación y los incendios no solo afectan a nivel salud sino que también en el mercado local. “Cada vez más los mercados internacionales piden estándares de sostenibilidad, es por eso que este tema se debe llevar acabo con todos los actores de la sociedad”.

Te puede interesar: Incendios forestales dejan un fallecido por quemaduras y otro por intoxicación

Dar valor a los bosques

En otro momento, sostuvo que es muy importante darle ese valor que se merece a los bosques del país. “En nuestro país, hoy los bosques nativos no generan un valor económico. Un ejemplo es Costa Rica, mediante la ley de servicio ambiental, las personas que conservan los bosques reciben una compensación económica. Entonces les es rentable mantener los bosques”, puntualizó.

Afirmó que pese a no ser del área para determinar cuánto durará el fenómeno La niña, se estima que va a durar hasta fin de mes o inclusive hasta fin de año. Por lo que insta a la ciudadanía a evitar la quema de campos.

Instan a la ciudadanía a evitar quemas. Foto: Fernando Riveros.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar