El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado para aclarar que su recomendación para avanzar sin fases no significa que la cuarentena por el COVID-19 haya terminado. Señalan que se seguirá controlando el cumplimiento estricto de las normas básicas sanitarias y que la actividades estarán aún restringidas en cierto modo, como las aglomeraciones y otros.

“Se aclara que los cambios que puedan darse a partir del lunes 5 de octubre, en virtud del nuevo decreto del Poder Ejecutivo relativo a la emergencia por COVID-19, no significan en ningún sentido que la pandemia haya terminado, que la cuarentena se haya levantado y que exista una total libertad para toda actividad”, explican desde la cartera sanitaria.

Añaden que muy por el contrario, se inicia una nueva etapa en la cual en cumplimiento de las normas básicas conocidas, como lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico de dos metros, es aún más importante. “El mantenimiento de estos hábitos de comportamiento, que hemos aprendido a lo largo de los últimos meses, es la clave para poder continuar con éxito el gradual levantamiento de las restricciones”, se indica en el texto elaborado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionan además que atendiendo a los datos más actuales, tanto de la situación del país como del contexto internacional, es oportuno abrir la posibilidad de ampliar la cantidad de actividades económicas y sociales, “buscando el mejoramiento de la situación financiera de la población y el cuidado de su salud mental, sometida a gran estrés por los meses de lucha precedentes”.

Podés leer: Para el vicepresidente es inaceptable el servicio que ofrecen la Ande y Essap

Asimismo, expresan que la apertura de todas las actividades es controlada y reguladas por los protocolos sanitarios. En forma alguna no significa que los cuidados personales y comunitarios básicos deban ser abandonados o menospreciados.

“Por lo tanto, reiteramos que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y sobre todo en ambientes cerrados, el lavado de manos frecuentes y el mantenimiento de la distancia física de 2 metros entre personas. Igualmente, es fundamental evitar aglomeraciones, mantener el trabajo por cuadrillas y redoblar esfuerzos en el cuidado de personas con condiciones de riesgo. La cuarentena no ha terminado, el COVID sigue entre nosotros, no nos relajemos, no demos un paso atrás”, concluye el manifiesto.

Mirá también: Biólogos exigen aprobación de ley que les permita realizar análisis laboratoriales

Dejanos tu comentario