Profesionales biólogos urgen de un marco legal que les permita la realización de análisis especializados que hasta hoy en día solo por ley pueden hacer los bioquímicos. Aseveran que tienen la capacidad y preparación necesaria para los trabajos laboratoriales. La Cámara de Diputados estudia la semana que viene el proyecto de ley en cuestión, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta.

“Es una realidad que vivimos, queremos reconocimiento al respecto. Los biólogos tienen la capacidad no solo a nivel nacional sino internacional. Tenemos colegas que hace 30 años trabajan en esto y nosotros ahora solo queremos normalizar la situación. Los gremios de bioquímicos señalan que los biólogos no están preparados para hacer análisis especializados, pero no es así”, explicó la Lic. Andrea Weiler, miembro del Colegio de Biólogos del Paraguay y directora de la carrera de Post Grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la UNA, en conversación con La Nación.

La también investigadora de la mencionada casa de estudios indicó que desde el 2015 se encuentran luchando con sus colegas para el reconocimiento de sus derechos profesionales. Lograron este año que la Cámara de Senadores apruebe por unanimidad el proyecto de ley, luego de varias modificaciones. No obstante, suscitaron conflictos con profesionales de Salud y con el gremio de bioquímicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Weiler mencionó que la problemática yace en la redacción del proyecto, donde pusieron que quieren hacer análisis clínicos. “Ellos interpretaron que vamos hacer análisis de orina, electrolitos. Lo que nosotros queremos hacer son análisis especializados. A raíz de eso empezaron las discusiones. Hicimos una audiencia pública para que nos entiendan”, remarcó.

Te puede interesar: Paraguay está en llamas, pero Mario Abdo está preocupado por la salud de Trump

La profesional afirmó que plantean solamente una ley que les reconozca y que les otorgue sus derechos laborales. “En ningún momento pretendemos exclusividad. Sabemos que los biólogos no son exclusivos de nada. Estamos capacitados y queremos que nos permitan hacer el trabajo. Entendemos que esta es una realidad que no se puede esconder por tanto tiempo. Desde los virus, las plantas, los hongos, los animales vertebrados como invertebrados, más los problemas ambientales. Todo eso estudiamos en 4 años. Tenemos una profesión generalista y luego nos especializamos”, declaró.

La licenciada añadió que es injusto que no puedan firmar por sus trabajos, lo que también deriva en que no puedan responder por ellos. El proyecto de ley en cuestión se tratará la semana que viene en la Cámara Baja. Al respecto, Weiler mencionó que propusieron cambiar la parte de “análisis clínicos” por “análisis laboratoriales con fines diagnósticos”. “No son análisis de rutina los estudios que queremos hacer. Son análisis genéticos, de microbiología, parasitología, entre otros”, dijo.

Por último, manifestó que están tratando de hablar con todos los diputados para que entiendan y puedan diferenciar entre posturas de los profesionales hoy en conflicto, a modo que puedan votar con conocimiento al momento del estudio de la propuesta y que finalmente el proyecto se trate evitando las cuestiones políticas.

Te puede interesar: Gobernador del Alto Paraná dona su salario a los bomberos y lanza desafío

Dejanos tu comentario