Las altas temperaturas, el fuerte viento y la falta de suficiente personal de bomberos para seguir con los trabajos de enfriamiento en el vertedero Cateura, hicieron que en las últimas horas las llamas se reaviven y nuevamente ponga en háke a toda la población aledaña.

Los pobladores dieron a conocer imágenes de cómo el fuego se reaviva con el viento, mientras que los bomberos siguen trabajando para intentar controlar las llamas que se inició la semana pasada y que a ratos parecía desvanecerse. De acuerdo a las imágenes se pueden observar dos focos de calor, cuyas llamas se reavivan con el viento.

Podés leer: Sigue humareda en Cateura y advierten afectación a la salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Proponen Cuerpo de Bomberos Municipal

Tanto la capital como el resto del país se vio afectada en los últimos eses por diversas situaciones de incendios. en especial por aquellos causados intencionalmente. En muchos casos el descontrol de las llamas se inicia con la quemazón de las basuras, sostiene el concejal Javier Pintos, quien propone la creación del Cuerpo de Bomberos Municipal de Asunción.

El objetivo de esta dotación sería la de prevenir los incendios y siniestros, dando cumplimiento a lo establecidos en la ordenanza 468/14, que del Reglamento General de Prevención Contra Incendios para la seguridad humana. De crearse este cuerpo de bomberos podría ayudar a atender los casos emergentes de siniestros, sostiene el legislador comunal.

Cateura sigue ardiendo, constituyéndose en un gran daño ecológico. Foto: Milciades Castillo.

“En los últimos días ardió el Vertedero Cateura, constituyéndose en un gran daño ecológico, con alta contaminación del aire, problemas de salud, viviendas destruidas y familias quedando sin lugar donde vivir a consecuencias del incendio. En este contexto se presenta la problemática de los Bomberos Voluntarios de Asunción y del Paraguay, que no dan abasto para cubrir estas demandas de incendios, pues son rebasadas ya que no cuentan con suministro, abastecimiento, prevención para cubrir estos siniestros", expone.

Leé también: Aumentan consultas por afecciones respiratorias a causa de incendios

Agrega que existen muchos para que los bomberos no puedan dar abasto, pues en muchos casos no cuentan con los recursos, tanto de mantenimiento de sus equipos, como para el combustible y otros. En ese sentido, Pintos se pregunta cómo una cuidad con más de 500 mil habitantes puede depender de grupos de bomberos voluntarios en estas condiciones.

“El objetivo primordial en una ciudad es contar con un Equipo de Bomberos con alta preparación, tecnología y equipamiento para proteger la vida, el medio ambiente y propiedad de los habitantes en el país, interviniendo en casos de estragos, calamidades públicas, especialmente en prevención y extinción de incendios y otros siniestros que se produjeren a fin de salvaguardar la integridad física de las personas y evitar o disminuir los daños materiales", propone.

Agrega que es tiempo de asumir que la ciudad debe dotarse de su propio Cuerpo de Bomberos Municipal de Asunción, para dar respuestas a las innumerables situaciones de incendios que se presentan, por ser ciudad capital.

Leé también: Incendio se reaviva en Cateura y pobladores dejan sus casas


Dejanos tu comentario