Pese a que el incendio ya se encuentra controlado, una intensa humareda persiste en el vertedero de Cateura en Asunción, tres días después de iniciarse el inmenso siniestro en el relleno sanitario. Se reportó la presencia de reservistas de las Fuerzas Armadas para ayudar a remover los residuos y atacar los focos que originan el humo.

“Mayor alarma presentan las personas alérgicas y con afecciones crónicas como los asmáticos, con enfermedad obstructiva crónica o EPOC y las que utilizan regularmente el tabaco. Asimismo las que tienen infección respiratoria a repetición o las que tienen crisis asmática frecuente”, advirtió, sobre el aire contaminado, el Prof. Dr. Sergio Aquino, docente de la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Lea más: Muere a los 93 años la cantante francesa Juliette Gréco

El respirar aire contaminado por humo, sea por incendios forestales o quema de basurales, produce afecciones a nivel de vías respiratorias, sobre todo superiores al alterar el mecanismo de defensa produciendo sequedad de mucosas. Esa sequedad de nariz y garganta lleva a que la persona tenga recurrencia de tos seca como protección para expeler y evitar respirar el aire contaminado.

El doctor indicó que las personas alérgicas y con afecciones pulmonares evidentemente son mucho más susceptibles a respirar el aire contaminado, que las personas que no tienen este tipo de problemas de salud. Pero eso no quita que los individuos sin afección de base no tengan riesgos.

Lea más: Aplicación británica alerta si se cruza con persona con COVID-19

El respirar aire contaminado por humo, sea por incendios forestales o quema de basurales, produce afecciones a nivel de vías respiratorias. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Cuidados por humo y el coronavirus

El Prof. Dr. Aquino indicó que se deben extremar los cuidados, en lo posible no salir de la casa para no respirar el aire del ambiente abierto. Asimismo recomendó utilizar barbijos con filtros, con tela TNT o mascarillas quirúrgicas; incluso se puede humedecer el tapabocas para aumentar el beneficio de evitar el respirar el aire contaminado de partículas de combustión.

Es importante seguir con la cuarentena mientras dure la contaminación del aire por los incendios, sobre todo con esto también ayudamos a no propagar el coronavirus o infectarnos.

Lea más: OPS: COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna

Signos y síntomas de alarmas

Cuando la tos seca se agrava en intensidad y produce dolor de garganta, a lo que se agrega dolor de cabeza, que se da tanto por la acción de la tos y respirar aire contaminado, que puede o no acompañarse con fiebre, con dificultad para respirar, todos esos síntomas son signos de alarma.

El doctor indicó que si la tos dura de 2 a 4 horas, se debe consultar con un médico sea por telemedicina o acudir a un centro asistencial en urgencias.

La Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, bajo la jefatura interina del Prof. Dr. Víctor San Martín, atiende a través de la modalidad de teleconsultas; el interesado debe contactar al (0991) 870-012, que se encuentra disponible de lunes a viernes en los horarios de 7:00 a 12:00.

Lea más: Estudio: Manaos habría alcanzado “inmunidad de rebaño”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar