El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este martes que hay un aumento de consultas por afecciones respiratorias a causa de los incendios registrados en varios puntos del país. Instó a no realizar deportes en sitios donde hay mucho humo.

“Esto vino a complicar un poco, más de lo que ya estábamos, hay un ambiente viciado. Ya se ha visto un aumento de las consultas desde el domingo hasta hoy”, manifestó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Podés leer: Nuevo incendio afectó en zona del aeropuerto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los incendios registrados generan una mala calidad del aire y tiene sus consecuencias en los pacientes con afecciones respiratorias y las personas que tienen problemas cardiacos crónicos. Resaltó que tampoco es recomendable hacer ejercicios en zonas donde hay mucha humareda.

Fusillo mencionó que la gente sin enfermedad de base siente también que el aire está más denso, los cuadros alérgicos empiezan a ser más severos e instó a la ciudadanía a tomar conciencia y evitar los incendios forestales o la quema de basura.

Te puede interesar: Sequera: “Tenemos que hablar de un modo seguro de vivir y aprender a juntarnos”

“Esto genera congestión nasal, te pica la garganta, hay dolor y los síntomas de la polvareda también, es imposible distinguir con síntomas del COVID-19. En el tema de los incendios, son más leves y van desapareciendo con el transcurrir de las horas”, agregó el neumólogo a la 1020 AM.

Los bomberos voluntarios están sobrepasados a causa de la gran cantidad de incendios registrados en los últimos días y también instan a la ciudadanía a tomar conciencia por las personas con afecciones respiratorias, quienes pueden empeorar con la gran cantidad de humo instalado en el ambiente a consecuencia de la quema de pastizales y basuras en varios puntos del país.

Nota relacionada: Sigue humareda en Cateura y advierten afectación a la salud

Dejanos tu comentario