Este jueves 1 de octubre se coronó como el día más gris a nivel país, ante la gran cantidad de incendios y el humo tóxico que copó en su totalidad el ambiente. Las llamas hicieron que Paraguay hoy sea declarado en emergencia nacional.

Hoy respiramos humo tóxico en casi todo el país; al respecto, el neumólogo Carlos Morínigo recomendó a la ciudadanía permanecer con puertas y ventanas cerradas para evitar aspirar en lo posible el aire “enrarecido”.

“El aire enrarecido es a consecuencia de la contaminación en el ambiente, que se dividen en partículas pequeñas y grandes. Así también, están los gases que se producen por combustión y son bastantes tóxicos, compuestos principalmente por monóxido de carbono. Hace competencia con el oxígeno del ambiente y es mucho más afín”, dijo en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que cuando hay contaminación de este tipo el monóxido toma el lugar del oxígeno, entonces envía un gas tóxico que va intoxicando al cuerpo, “afectando al aparato cardiovascular, puede causar hipertensión, arritmia, infartos y muertes súbitas”, sostuvo.

Le puede interesar: Ministro de la SEN: “La cantidad de fuego que he visto realmente es de terror”

Varios departamentos del país están afectados por los incendios. Foto: Archivo.

Afecta al cerebro

Además, Morínigo manifestó que este tipo de contaminación también actúa a nivel del cerebro, ocasionando desmayos, mareos y somnolencia. “Las grandes son las que vemos a simple vista que precipitan y ensucian todo lo que hay. Otro porcentaje de partículas más pequeñas que son los que ingresan al aparato respiratorio, inclusive en los bronquios más profundos, los alveolos”, afirmó.

Aseguró que una vez que ingresan al aparato respiratorio pueden producir irritaciones, daño, inflamación muy intensa porque son altamente tóxicos. Entre ellos la rinitis, laringitis, traqueitis, bronquitis, todo esto afecta e inflama el aparato respiratorio, los ojos también son afectados y puede ocasionar conjuntivitis.

“Ante cualquier malestar acudir a la urgencia más cercana, porque pude ser por aspirar monóxido de carbono e intoxicación, cuadro de alergia y broncoobstrucción”, sostuvo el profesional.

Lea también: Fuego se reaviva en zona de Cerro Kõi y desata el caos en Areguá

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para evitar complicaciones en la salud a consecuencia de la contaminación ambiental son las siguientes:

-Al estar en casa no exponerse. Mantener las puertas y ventanas cerradas, para que ingrese lo menos posible el aire contaminado.

-No exponerse a los lugares donde hay mayor polución en el aire y evitar las actividades al aire libre.

-La gente que vive en zonas de incendios deben evacuar, porque son altamente tóxicos en especial por las noches cuando se duerme.

-Para las personas que están ayudando a evacuar cubrir con un trapo mojado ojos, nariz y boca, para aspirar la menor cantidad de sustancia.

El monóxido de carbano reemplaza al oxígeno. Foto: Eduardo Velázquez.

Dejanos tu comentario