El Día Internacional de la Niña se conmemora globalmente el 11 de octubre, con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que afrontan en todo el mundo.

Es por eso que, desde el año 2016, niñas de entre 12 a 17 años asumen de manera simbólica cargos de máximas autoridades en importantes instituciones públicas y privadas del país, con el objetivo de que participen en espacios donde puedan potenciar su liderazgo, demostrando que tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades.

Este año, debido a la situación actual, se asumirán los cargos de manera virtual. Hasta el momento se encuentran confirmadas más de 30 instituciones: el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Fiscalía General del Estado, la Municipalidad de Asunción, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Embajada Británica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de otras importantes entidades de Caaguazú, San Pedro, Paraguarí y Guairá. Todas estas instituciones apuestan a seguir trabajando para impulsar una sociedad donde las niñas ocupen más posiciones representativas.

Lea también: Central bajo apocalípticos filtros de “Max Mad” o “Breaking Bad”

Día de la Niña 2020

Este año, bajo el lema “Conectadas y seguras”, la campaña busca poner en manifiesto el limitado acceso a internet que poseen las niñas, adolescentes y jóvenes, así como la violencia en línea a la que están expuestas.

Internet es un espacio público y de participación, en donde todos y todas tienen derecho a navegar seguros y seguras. Con la pandemia del COVID–19, el internet, se volvió más que nunca una herramienta crucial para la educación, además de ser un medio en donde las personas hacen escuchar sus voces y potencian su liderazgo.

Lea más: “Aguije”: Tierra Adentro, nominado al Latin Grammy

No contar con acceso a internet afecta enormemente la educación de las niñas, sobre todo en este año tan particular donde las clases tuvieron que adaptarse a la modalidad virtual. Además, silencia sus voces y eso crea una barrera para su liderazgo. Por otro lado, las niñas que logran tener acceso a internet, deben enfrentarse a una segunda barrera: la violencia en línea, la cual es grave y causa un daño real.

Son niñas y adolescentes de las áreas donde Plan International implementa proyectos de desarrollo comunitario; comunidades de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí. Las niñas están en mayor situación de vulnerabilidad, sobre todo en sus derechos de libre elección y de educación. Enfrentan numerosos problemas como el abuso sexual, el embarazo adolescente, la violencia, el criadazgo y el matrimonio y uniones infantiles.

Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, Naciones Unidas aprobó el  Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las mismas en todo el mundo. Plan International lideró el esfuerzo mundial por crear una coalición de apoyo para la aprobación del Día Internacional de la Niña.

Con motivo de este día, Plan International organiza una serie de actos y eventos todos los años para concienciar sobre la situación de las niñas en el mundo y conseguir el involucramiento de todas y todos para garantizar los derechos de las niñas.

Puede interesarle: Detectan depósito de drogas oculto en la Reserva San Rafael

Dejanos tu comentario