Las redes sociales asimilaron la emergencia ambiental a través de la cultura popular, comparando el tono naranja que cubre Asunción y otras ciudades del departamento Central con “filtros” de la apocalíptica película “Max Mad”, o con la exitosa serie de televisión “Breaking Bad”

“El foco de incendio generado sobre el distrito de José Falcón generó una capa de humo que cubre gran parte del cielo sobre Asunción haciendo que la calidad de aire sobre la misma se encuentre en la escasa la insalubre”, explicó la Dirección de Meteorología e Hidrología en Twitter.

Lea más: Ejemplo de superación: indígena cumplió su sueño de ir a la universidad, ahora es docente y director de escuela

Este jueves se reportan unos 5.231 focos de calor; de los cuales 5 se establecen en Asunción, y 55 en el departamento de Central. Importantes incendios en Remansito y en Areguá son algunos de los más intensos en este momento. Las cifras más preocupantes también se reportan en Villa Hayes, 2.266 focos; Pozo Colorado, 732 focos; y Puerto Pinasco, con 459 focos.

Por su parte, la organización Aire Paraguay informó: “Sólo la emisión de los vehículos –según la experiencia de @aireparaguay midiendo en casi toda la ciudad por más de un año– no causan estos niveles altamente insalubres”.

Lea más: Coco Chanel, más allá del tweed, el vestido negro y sus amantes

Una nube de humo cubrió Asunción cerca del mediodía, y el sol se volvió rojo. Foto: Eduardo Velázquez.

Más temprano, esta entidad civil (https://aireparaguay.org) que cuenta con medidores de la calidad del aire, refirió: “Aire insalubre en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso y hasta en Villarrica. Sigue a full la contaminación aun con las ráfagas de viento que tenemos”. De acuerdo a la medición de sensibilidad, Villarrica y Villeta, así como el barrio asunceno Villa Morra registraban al mediodía un nivel de aire más contaminado.

Respecto a la temperatura, la Dirección de Meteorología informó: “Definitivamente Asunción tendrá un nuevo récord de temperatura máxima en la presente jornada, el termómetro en el observatorio meteorológico del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi registra 42.8°C este mediodía, sobrepasando el récord histórico alcanzado el pasado 26/9/20”.

Las redes sociales reaccionaron a la extraña tonalidad del ambiente, evocando a una popular película apocalíptica y una popular serie de TV. Foto: Eduardo Velázquez.

Lea además: Mediáticos de la “época dorada” se despidieron de Caracol

En 2015, la producción australiana ganadora de 6 premios Oscar, “Mad Max: Furia en el camino” fue la cuarta entrega de la saga posapocalíptica que resucita la trilogía que a principios de los ’80s protagonizó Mel Gibson. Esta vez protagonizada por las estrellas Tom Hardy y Charlize Theron, la trama se ubica en un desierto, con escenarios de un tono naranja intenso.

Igualmente, la serie de culto “Breaking Bad” (2008-2013), acerca de un profesor de química que padece cáncer y que decide fabricar anfetaminas para liberar a su familia de problemas económicos cuando fallezca; cautivó a sus seguidores con paisajes “anaranjados” de Albuquerque, Nuevo México, donde los personajes interpretados por Bryan Cranston y Aaron Paul acudían para “cocinar” su producto en una emblemática caravana.

Dejanos tu comentario

5H

¿Los senadores deben votar por la destitución de Rodolfo Friedmann?

Click para votar