El segundo disco de estudio de Tierra Adentro, titulado “Aguije”, ha recibido este martes una nominación de la Academia Latina de Artes y Ciencias de La Grabación para la 21ª entrega anual del Latin Grammy, en la categoría a Mejor Álbum Folclórico. Anteriormente, la guitarrista Berta Rojas fue la única artista paraguaya nominada al máximo galardón de la industria musical latina en EEUU y lo logró en tres ocasiones.

“¡Gracias a todos los que confiaron desde el principio de este viaje! ¡De corazón muchísimas gracias a todos y cada uno! ¡Una gran alegría saber que a nivel global se tiene en cuenta un álbum hecho 100% en guaraní! ¡Sepan que llevamos la banderita tricolor bien en alto!”, expresó la agrupación a través de redes sociales.

AGUIJE 🇵🇾 nominado a los @latingrammys en la categoría Mejor Álbum Folclórico . Gracias a todos los que confiaron desde...

Posted by Tierra Adentro on Tuesday, September 29, 2020

Lea más: La UNA cumple 131 años a distancia, pero cerca de profesionales de calidad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El material del popular grupo folclórico paraguayo competirá en su categoría con las grabaciones: “A capella” de Susana Baca, “Historias cantadas” de Gaiteros de Pueblo Santo, “Toño García: El último cacique” de Los Gaiteros de San Jacinto, y “Quinteto con voz” de Quinteto Leopoldo Federico. La gala de premiación está prevista para el próximo 19 de noviembre.

El productor de “Aguije” es Carlos Escalona Cruz, ganador como productor del premio Grammy Latino por su trabajo junto a Marc Anthony. El álbum fue lanzado el 15 de mayo pasado, con siete canciones, dos de ellas son originales: “Che sy” y “Aguije”, que da nombre al disco y que fue acompañado por un videoclip animado.

Con el título de gratitud en guaraní, “Aguije” ofrece también destacadas obras del repertorio folclórico paraguayo tradicional, como son: “Nde rendápe aju”, “Che pykasumi”, “Pájaro choguy”, “Recuerdo de Ypacaraí” y “Pájaro campana”.

Lea más: Río suspende sus desfiles del Carnaval 2021 debido a la pandemia

Destacados invitados

Entre estas destacadas colaboraciones de este álbum de Tierra Adentro, aparecen los compatriotas Marcelo Rojas (arpa paraguaya), Roscer Díaz (requinto), Omar Valdez (violín), el maestro Sergio Cuquejo con una increíble orquesta y ganadores de Grammys e importantes figuras como Jorge Glem, Darío Boente, Rodner Padilla (C4 Trío), Nick Danielson, Ramón “Ray” Yslas (percusionista de las giras de Chicago y músico de artistas como Aretha Franklin, Sergio Mendes, Christina Aguilera, Stevie Wonder, Stevie Nicks, Natalia LaFourcade, entre otros).

La extensa lista de renombrados músicos que participaron en este disco sigue con Manuel Rangel, Luis Quintero (sesionista en las grabaciones de importantes intérpretes como Natalie Cole, Diana Krall, The Rolling Stones, Vanessa Williams, Paul Simon, Santana, George Benson, Marc Anthony, Gloria Estefan, la fallecida Celia Cruz y Tito Puente), Boris Milan (ingeniero de sonido de Shakira, Carlos Santana, Ricardo Montaner, Fonseca, Plácido Domingo, David Bisbal, etc.), Pablo Governatori y más.

“Javy’a Paraguáipe”

Tierra Adentro se inició en el 2014 y está integrado por Dani Meza (voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado, acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

En diciembre del 2016 lanzaron un disco grabado en vivo con el título “Revolución del folklore”, que incluía su éxito “Viajando voy”, así como su fresca versión de “13 Tuyutí” de Emiliano R. Fernández, que le valió el interés de nuevas audiencias.

En julio del 2019 publicaron “Fiesta paraguaya”, con nuevos temas propios como “Fiesta patronal” y “Más que ayer”, así como la versión grabada en estudio de “Viajando voy” que, además, dio título a un programa de televisión que documentaba los viajes del grupo por sitios del Paraguay.

Lea más: Itapúa: paciente venció al COVID-19 tras 14 días en terapia intensiva

En agosto del 2019 lanzaron “La cigarra”, una colaboración con otra popular agrupación nacional, Kchiporros. Ambas bandas compartieron seguidamente un viaje a Estados Unidos, donde triunfaron con un show de entradas agotadas en el PlayStation Theater de la ciudad de Nueva York.

Desde el 27 de setiembre pasado suena “Javy’a Paraguáipe”, su nueva canción después del disco “Aguije”, que invita a recorrer el Paraguay y fomentar el turismo interno. Además, el tema musicaliza la nueva campaña de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

JBalvin y Bad Bunny, los más nominados

Los reguetoneros JBalvin, Bad Bunny y Ozuna arrasaron en las nominaciones a los premios Grammy Latino anunciados este martes por la Academia Latina de la Grabación, que tras años de polémica incluyó finalmente una nueva categoría para el reguetón, informa AFP.

El colombiano JBalvin acumuló 13 nominaciones para la 21a edición de los Grammy Latino que se entregarán el 19 de noviembre en un evento televisado en Miami, entre ellas Álbum del Año, Mejor Interpretación Urbana y Mejor Interpretación Reguetón por “Morado” y “Loco contigo”.

En Álbum del Año también tiene dos postulaciones, una por “Colores” y otra por “Oasis”, en colaboración con el puertorriqueño Bad Bunny, quien acumuló a su vez nueve nominaciones.

Lea más: Madrid amplía sus restricciones, pero el gobierno central pide más

Bad Bunny, uno de los líderes del movimiento que provocó el año pasado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, tiene otra nominación a Álbum del Año por “YHLQMDLG”, además de Grabación del Año por “Vete” y Mejor Reguetón por “Yo perreo sola”.

El puertorriqueño Ozuna obtuvo ocho nominaciones en unos premios por primera vez dominados por el reguetón, un género históricamente desdeñado que domina desde hace años los clubes y las ondas radiales.

Luego de que creciera la polémica por su ausencia en la edición pasada de los mayores premios de la música en español y portugués, este año la Academia Latina de la Grabación incluyó las categorías Mejor Interpretación Reguetón, así como Mejor Canción Pop/Rock y Mejor Canción Rap/Hip-Hop.

También fueron nominados a Álbum del Año Camilo (Por Primera Vez), Kany García (Mesa Para Dos), Jesse & Joy Aire (Versión Día), Natalia Lafourcade (Un Canto Por México), Ricky Martin (Pausa), Fito Páez (La Conquista del Espacio) y Carlos Vives (Cumbiana).

Dejanos tu comentario