Un informe presentado por la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) posiciona a Presidente Hayes como el departamento con la mayor cantidad de focos de calor de todo el país.

Según datos registrados por estas instituciones y con la colaboración de otros organismos no gubernamentales, 8.909 focos de calor se han presentado a lo largo del país en las últimas 12 horas y 12.282 en las anteriores 24 horas.

Lea también: Joaquín Roa: “La situación está controlada, por ahora”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Presidente Hayes encabeza la lista con 8.617 diferentes tipos de incendios, registrados en las últimas 24 horas, siendo la ciudad de Villa Hayes la que concentra la mayor parte de los mismos con 6.105 focos de calor en el mismo lapso de tiempo que el departamento.

Según el mismo reporte presentado a las 19:00 del jueves 1 de octubre, los departamentos de Ñeembucú, Caazapá, Alto Paraguay, Paraguarí e Itapúa, sumados a Presidente Hayes, concentran la mayor cantidad de focos de calor en todo el país.

El día estuvo gris, debido a la gran cantidad de humo en el ambiente. Foto: Eduardo Velázquez.

Anomalía termal

El foco de calor es una anomalía termal en el suelo, que puede ser detectada desde un satélite. En el departamento Central se han registrado un total de 183 focos de calor de diferentes intensidades y en Asunción, cinco.

La prolongada sequía que se viene registrando en los últimos meses en prácticamente toda la región del Cono Sur eleva considerablemente el riesgo de que estos focos de calor terminen produciendo un incendio, como efectivamente se ha estado registrando en las últimas semanas en el todo el territorio paraguayo.

Las autoridades solicitaron también a la ciudadanía su colaboración con los bomberos que se encuentran luchando contra los incendios desatados a lo largo y ancho del país. Foto: Fernando Riveros.

Según el pronóstico para el día viernes 2 de octubre, el ambiente se presentará ente caluroso a cálido, con vientos variables y luego moderados del sur. Se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C y no existe probabilidad de lluvias. Para el sábado 3, el ambiente irá de fresco a cálido, con vientos moderados del sur y temperaturas máximas previstas entre 28 y 35 °C. Tampoco se observan probabilidades de lluvias.

Recomendaciones a la población

Se recomienda a la población en general no realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes. En centros urbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras y o arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o en la proximidad de materiales inflamables. También recomiendan en caso de los cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.

El pronóstico extendido no prevé lluvias importantes para las próximas semanas, lo que conllevará riesgos de incendios ante la presencia de focos de calor. La continuidad de la sequía podría extenderse hasta fin de año y el nivel de los ríos podría verse mucho más afectado de lo que ya está actualmente.

Le puede interesar: Desolador pronóstico para resto del año: sin lluvias y calor extremo


Dejanos tu comentario