La Dirección de Meteorología emitió este jueves su boletín de perspectivas climáticas, en el cual se observa un pronóstico desolador con relación a la falta de lluvias en los meses venideros de octubre, noviembre y diciembre. El informe indica que se tiene un índice del 79% de continuidad del fenómeno de “La Niña” (sequía) para los últimos tres meses del año.

Los resultados de estas predicciones no se refieren al estado del tiempo, más bien estima la probabilidad de que ciertas condiciones sean inhabitualmente frecuentes, persistentes o intensas en un periodo de tres meses. Esto permite predecir por ejemplo un periodo anormalmente cálido sin especificar eventos intensos de corta duración que puedan ocurrir, se refiere en el informe.

Podés leer: Central bajo apocalípticos filtros de “Max Mad” o “Breaking Bad”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Solo 1% de probabilidad de lluvias

En esta ocasión, el boletín trimestral de la dependencia estatal informa que la mayoría de los centros mundiales de predicción prevén la persistencia de condiciones de La Niña, las cuales se mantendrán por lo menos hasta el primer trimestre del 2021. “Con base en las salidas de los multimodelos, las probabilidades para el trimestre considerado, para un evento de La Niña se marca en un 79%, condiciones neutrales un 20% y de El Niño (lluvias) 1%”, especifica el anuncio.

Foto: Gentileza

En cuanto al Pronóstico de Precipitación Total, se indica que en el Chaco existe una probabilidad de 40% de que la precipitación se encuentre por encima del tercil superior (cálculo en que el pronóstico se divide en tres partes iguales), es decir, tendrá condiciones húmedas en el trimestre que se viene. Sin embargo, para la Región Oriental el pronóstico indica una probabilidad de 40% que la precipitación esté por debajo del tercil inferior, lo que significa una condición seca para los siguientes meses.

En la sección del Pronóstico de la Temperatura Media, para el trimestre considerado, se prevén valores superiores a lo normal en todo el país. Esta situación se aplica de forma casi similar para todo el país, donde se tendrá un calor implacable hasta finales de año. Asimismo, con relación al Pronóstico de Temperatura Máxima Media, se tienen valores superiores a los normales sobre el país para el trimestre considerado.

Foto: Gentileza.

Podés leer: Gobierno admite que está desbordado por incendios y pedirá ayuda internacional

Dejanos tu comentario