Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), entregó algunos detalles de la situación en general de los incendios desatados en todo el país y también en forma particular de algunos lugares, como la ciudad de General Bruguez, en el Chaco, donde el cortafuegos preparado dio resultado y se logró evitar que el incendio afecte a la localidad chaqueña.

Además, expresó que en el vertedero de Cateura, el fuego se ha reavivado, pero fue controlado. Roa fue citando los distintos lugares donde se han producido incendios y la situación de cada uno. En el departamento de Ñeembucú, todos los siniestros fueron controlados, aunque aún quedan algunos pequeños focos, detalló.

Lea también: Gobierno admite que está desbordado por incendios y pedirá ayuda internacional

Aviones tanques

Los grandes incendios que se produjeron hoy se encuentran bajo control, informó Roa. También confirmó la llegada de dos aviones tanques para luchar contra los diversos focos y comunicó que la Dinac coordinará la llegada de estos dos aviones.

Por otro lado, el presidente de la República pidió que a través de la Cancillería Nacional se gestionara la la ayuda a los países vecinos, aunque adelantó que estos países también sufren esta situación. Aunque por ahora la situación está controlada, esto va a continuar porque no se esperan lluvias para los próximos meses, explicó el ministro.

“Dejen de quemar”

La concienciación es la mejor arma para prevenir los incendios, el 99,9% de los cuales son producidos por acción humana, explicó Roa. Con respecto a esto, afirmó que caerá todo el peso de la ley para quienes sean sorprendidos en flagrancia y pidió a la gente que deje de quemar.

Con respecto a la ausencia de la SEN en siniestros que afectaron otras localidades, el ministro afirmó que los incendios en donde no han participado es porque los cuerpos de bomberos locales lograron controlar el fuego.

Pronóstico

Félix Kanasawa, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), informó que solo en la zona sur del país se están produciendo algunas precipitaciones, aunque se espera un moderado descenso de la temperatura y un cambio en la dirección del viento. Este pronóstico se extiende para el resto de esta semana y también para la próxima.

Le puede interesar: Diputados convoca sesión extra para tratar emergencia por incendios

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar