La Estación Meteorológica de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón, registró 45,5°, el 26 de setiembre pasado, convirtiéndose en un nuevo récord histórico nacional de calor de todos los tiempos en Paraguay. Esta información fue viralizada por el meteorólogo francés Etienne Kapikian.

La estadística, basada en el medidor instalado por el proyecto Gran Chaco Proadapt, superó los 45,0° C observados en el fortín Prats Gill, también en Boquerón, en la frontera con Bolivia; el 14 de noviembre de 2009, explicó Kapikian. “Esto supera el antiguo récord de 2009 y demolió el récord del mes de setiembre anterior de 43,8° C (en casi 2 grados enteros)”, señala el especialista francés, en un hilo de Twitter.

Por otra parte, ese mismo día, el meteorólogo comentó: "42,3° C en el aeropuerto internacional de Asunción ‘Silvio Pettirossi’ (capital de Paraguay), que establece un nuevo récord histórico de todos los tiempos, borrando un récord de 86 años (42,0° C, 2 de enero de 1934). Y eso es solo el comienzo de la temporada de calor.

Lea también: Cerca del 80% del Cerro Kõi fue consumido por el fuego en Areguá

Dirección de Meteorología

En tanto, la Dirección de Meteorología detectó tres nuevos récords de temperaturas altas en nuestro país. A través de un informe emitido en la fecha, la dependencia reportó que el mes de setiembre se despidió con índices de calor que hace mucho no se registran.

En el último día de setiembre, las localidades de Salto del Guairá y Minga Guazú batieron los récords históricos de temperatura máxima después de 35 años y la localidad de Pilar después de 57 años. Mientras que Paraguarí volvió a igualar su récord histórico por segunda vez en este mes de setiembre.

En la tabla se puede observar de color rojo los nuevos valores de temperatura máxima histórica. Cabe señalar que este setiembre finaliza con 6 nuevos récords de temperaturas máximas en el país.

Lea además: Buscarán crear brigada antiincendios en Asunción

En el mapa se observa la distribución espacial de la temperatura máxima registrada el día de ayer. El rango de las temperaturas más altas estuvo en el orden de los 39 a 43 ºC.

Calor persistirá

La Dirección de Meteorología pronostica para hoy jueves un clima extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos moderados del Norte. La máxima estimada es de 43 grados para gran parte del país y no se esperan lluvias.

Nuevamente se presentaría extremadamente caluroso en todo el país, con máximas superiores a los 40 grados. También persistirían los vientos moderados a fuertes del Norte y un alto grado de incomodidad en ciertos pasajes del día por efecto de la humedad.

Lea también: Diputada pide a Abdo solicitar aviones hidrantes a Argentina, Uruguay y Bolivia

Te puede interesar: Viento reavivó las llamas en Cateura y sigue el incendio en el vertedero

Si bien gran parte del viernes se presentaría muy caluroso, esta condición iría cambiando hacia el final de dicha jornada, comenzando por localidades del sur de la Región Oriental, esto propiciado por la lenta incursión de un frente frío.

Durante el fin de semana se espera un ambiente algo fresco en las primeras horas y cálido por la tarde sobre el centro y sur de ambas regiones. Sobre el Norte seguirían predominando las elevadas temperaturas en horas de la tarde.

Dejanos tu comentario

7H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar