Bomberos Voluntarios detectaron un nuevo foco de incendio a metros del acceso principal al Cerro Kõi en la ciudad de Areguá en la mañana de este jueves. En consecuencia, los voluntarios trabajan para evitar que el fuego se propague nuevamente en el lugar considerado como una reserva natural.

Prácticamente no quedó zona verde en el predio donde se realiza un nuevo recorrido para corroborar que no existan pequeños focos de incendio que puedan generar nuevamente el fuego. Alrededor del 80% del lugar fue consumido por las llamas.

Señalan que el lunes pasado, un minúsculo foco se extendió a raíz de los fuertes vientos que causaron el voraz incendio registrado hasta ayer, fecha en que fue de mayor extensión. Incluso, el fuego alcanzó a tres viviendas ubicadas a los costados de la ruta.

Lea también: Diputada pide a Abdo solicitar aviones hidrantes a Argentina, Uruguay y Bolivia

“Esto comenzó el lunes pasado, estamos continuando todavía, anoche fue el trabajo más fuerte donde se quemó casi todo. Aproximadamente el 80% de la reserva fue consumido por las llamas e involucrado casi el total de la reserva”, expresó Arnaldo Rodríguez, bombero voluntario de la Vigésima Primera Compañía de Areguá, en contacto con el canal GEN.

Los uniformados buscan pequeños focos de incendio que puedan reavivarse por los vientos. Foto: Angélica Giménez

Manifestó que posiblemente un tronco que no se haya apagado del todo pudo ocasionar el fuego o un vecino que de manera intencional inició la quema o los automovilistas que arrojan colillas de cigarrillos. Recordó que hace dos meses se encuentra trabajando a tope con casi 5 incendios por día en pastizales.

“Todo está muy seco, con una pequeña chispa ya podemos iniciar el fuego por la incidencia del sol y el calor, pero más le tememos a la colilla de cigarrillo. Ese es nuestro principal enemigo ahora mismo”, expresó Rodríguez.

El uniformado llamó llamó a la conciencia de la ciudadanía para que no queme su basura ni arroje cigarrillos a los costados de la ruta y pidió denunciar a los municipios locales. “Llamamos a la conciencia para que no quemen basura. Creemos que podemos controlar porque es un montículo, con el viento que estamos teniendo es suficiente una chispa para iniciar el fuego”, aseguró.

Lea además: Neumólogo contradice a Salud y sostiene que no existe disminución de casos

Dejanos tu comentario

11H

¿Los senadores deben votar por la destitución de Rodolfo Friedmann?

Click para votar