A través de las redes sociales se difundió la existencia de un brote de coronavirus entre funcionarios de blanco y administrativo del Hospital de Clínicas de San Lorenzo. Ante la preocupación ciudadana, La Nación contactó con el Dr. Javier Escobar, vicedirector de Servicios Asistenciales y coordinador general de Contingencia Respiratoria del centro asistencial, quien negó dicha situación.

Sin embargo, aclaró que el 20% del total de funcionarios se encuentra o estuvo en cuarentena o en aislamiento preventivo por contacto directo con pacientes positivos y con síntomas.

“La mayoría de los contagios fueron comunitarios o dentro del núcleo familiar y no está demostrado que se haya dado dentro del trabajo en el hospital. Sí, hay personal en cuarentena preventiva y otros en cuarentena tras haber dado positivo. Afecta no sólo al personal de blanco, sino al personal técnico, administrativo y de servicios. Existe un protocolo que se activa cuando hay casos positivos o con síntomas de COVID-19, o contacto directo con pacientes positivos”, refirió a este diario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Enfermeros del IPS exigen pago de gratificación por exposición al COVID-19

Agregó que en estos momentos no se cuenta con un informe de la cantidad exacta de funcionarios en cuarentena o aislamiento. Sin embargo, reiteró que al menos el 20% del total de funcionarios ya estuvieron en aislamiento.

Al respecto, Escobar recalcó que es normal dentro de cualquier recinto hospitalario, algo esperado por la alta contagiosidad del virus, y precisó que a diferencia de otros centros hospitalarios no registran funcionarios o trabajadores fallecidos aún a causa del COVID-19.

Siguen sin equipos de protección

Por su parte, Lourdes Villalba, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC) asegura que el Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia no ha cumplido en proveerles la cantidad necesaria de equipamientos de protección, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores de la salud y sus familias.

Dijo que tras la presión gremial hace un mes se liberó un fondo de G 20.000.000.000 por parte del Ministerio de Hacienda para la contingencia, por lo que se pudo licitar la compra de equipos de protección individuales (EPI).

Actualmente, hay en stock equipos necesarios para el funcionario que está en la primera línea -es decir, para el que se encuentra en el área de contingencia respiratoria- y sólo para un mes. Se esperan los resultados de la licitación para la distribución al personal.

“En el Hospital de Clínicas hay un trabajo coordinado entre el Sindicato y las diferentes áreas responsables de la emergencia sanitaria por COVID-19. Se ha respetado el protocolo, por tanto, no tenemos contagios masivos, pero sí estamos teniendo un impacto en los diferentes servicios. Hasta el momento no tenemos ni un fallecido”, afirmó Villalba.

Leé también: Silvia Flores pondrá su toque a las noticias en “A punto”

Personal administrativo

El personal administrativo de Clínicas cumple función dentro de la estructura del hospital y por tanto su vida está en riesgo al igual que el personal de blanco. Para ellos, hasta ahora el Gobierno no cedió una bonificación especial. De este segmento forman parte los trabajadores de seguridad, servicio social, archivo, entre otros.

“Las gratificaciones por exposición al COVID-19 aún no fueron desembolsadas a los trabajadores de la salud del sector administrativo, la burocracia y la corrupción en el Gobierno ha sido otros males en la pandemia. Hasta el momento, el Ministerio de Salud no se preocupa ni se ocupa por equipar con más camas y contratar a más profesionales. Clínicas sigue sobreviviendo gracias a las donaciones de la sociedad civil, somos olvidados por el ente rector de la salud”, manifestó Villalba.

Te puede interesar: Interna vendía marihuana en Penal del Buen Pastor


Dejanos tu comentario