En el marco del mes de la juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas rinde un homenaje a todos los jóvenes paraguayos con la campaña denominada “CUIDÁ(nos)”, ya que para la UNFPA, los jóvenes son los principales agentes de prevención de la COVID-19.

CUIDÁ(nos) centra su mensaje en el papel relevante que tienen los jóvenes en la actualidad, ante la pandemia de COVID-19. Al ser el grupo de mayor peso en la población paraguaya, las personas de 15 a 29 años se convierten en agentes claves para la prevención, aunque también lo son de contagio.

Es noticia: Mario Abdo pide no dejarse manipular “por sectores que solo ven la tragedia”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los jóvenes de 15 a 29 años representan una cuarta parte de la población total del Paraguay y son uno de los grupos más expuestos al COVID-19. Tienen altas probabilidades de infectarse y contagiar a otras personas, pero también pueden convertirse en los principales agentes de prevención, practicando el distanciamiento social y las medidas de higiene (uso de tapabocas, lavado de manos, aplicación de alcohol en gel) para evitar la propagación del virus.

La campaña insiste en la necesidad de involucrar a las personas jóvenes, para dar mejores respuestas a la crisis sanitaria, ya que ellas conforman un recurso y una red de gran valor. Con la capacitación adecuada acerca de la enfermedad y su transmisión, pueden trabajar conjuntamente en la comunidad ayudando a interrumpir la cadena de contagio y a prevenir otros impactos negativos de la pandemia en la salud, la integridad, el bienestar y los derechos de todos.

Lea más: Van Morrison denuncia el confinamiento en “canciones de protesta”

“Ya sea que uno cuente o no con algún miembro en la familia en situación de vulnerabilidad, es responsabilidad de todos los jóvenes aportar a la concienciación del cuidado de estas personas. Cumplimos un rol fundamental para proteger a ese grupo que está en mayor riesgo ante un posible contagio de COVID-19. La tarea más sencilla que podemos hacer es quedarnos en nuestras casas o, en el caso de salir, hacerlo responsablemente con todas las medidas de seguridad”, dijo Gonzalo Recalde, integrante del Consejo Consultivo Adolescente y Joven del UNFPA.

Compuesto por jóvenes de distintas áreas y disciplinas, este Consejo busca promover y generar espacios para la participación protagónica de adolescentes y jóvenes en el análisis, debate y definición de abordajes estratégicos de temas que afectan a su desarrollo. Con el objetivo de dar respuestas más pertinentes a sus necesidades, considerando que el país atraviesa por una etapa clave del bono demográfico, pero en el contexto de una crisis sanitaria.

Cuidar y cuidarse

A pesar de la brecha digital que limita a muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes el acceso a la educación virtual y la comunicación, esta generación está más conectada que cualquier otra, lo que se ha convertido en una ventaja durante el distanciamiento social.

Gracias al manejo de la tecnología, los jóvenes mantienen abiertos los canales de comunicación, están informados y se acompañan unos a otros. Además, pueden cumplir un papel fundamental en la difusión de información correcta acerca del COVID-19 y el apoyo de acciones para reducir riesgos.

Leé también: Salvataje a Friedmann permitiría que Bajac, Dionisio y Payo vuelvan al Senado

Atendiendo esa realidad, CUIDÁ(nos) concentra gran parte de su campaña dirigida a los jóvenes en las redes sociales, con la finalidad de dejar mensajes sobre salud mental, derechos sexuales y reproductivos, atención y prevención de la violencia intrafamiliar y educación no sexista.

Para ello, dos de sus aliados son Presencia Joven y Somos Pytyvõhára, organizaciones por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Los mensajes dirigidos a la juventud pueden verse en las redes del UNFPA @UNFPAPy.

Dejanos tu comentario