Los legisladores Zulma Gómez y Enrique Salyn Buzarquis presentaron al presidente del Senado, Óscar Salomón, un pedido para revocar aquellas resoluciones en las que se dieron las expulsiones de los exsenadores Dionisio Amarilla, María Eugenia Bajac y Paraguayo Cubas. La postura nace como consecuencia al salvataje del senador Rodolfo Friedmann.

Primeramente, la senadora liberal ya había anunciado en sesión que estaría pidiendo la reincorporación de sus colegas liberales, Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac. Esto luego de que el argumento de la senadora Lilian Samaniego fue aguardar una sentencia del Poder Judicial en el caso de licitaciones amañadas de almuerzos escolares en el caso del exgobenador de Guairá y exministro de Agricultura.

Lea más: Suman las movilizaciones, mientras Friedmann sigue “atornillado” a su banca'

En el proyecto, la senadora expone que el objeto es "rectificar una disposición, que luego del tiempo transcurrido suficientemente, podemos afirmar sin temor a equívocos de que ha sido injusta y que contraviene con claras disposiciones de la Constitución Nacional y el Derecho Internacional Vigente en perjuicio de un colega electo por vía popular en sufragios libres y democráticos, y amparada, hasta el día de la fecha, ", expresa el documento.

En el caso de la senadora Bajac, considera que no tuvo la posibilidad de una defensa amplia, justa e integral. “Fue expulsada de la Honorable Cámara sin un procedimiento claro, escrito y preciso, que no está a la altura de la alta responsabilidad ciudadana que nos fuera encomendada”, dijo.

Por otra parte, el senador liberal Enrique Buzarquis solicitó también sea revocada la resolución en la cual se dispuso la pérdida de investidura del senador Paraguayo Cubas, alega que fue una injusta decisión, arbitraria e ilegal contra el colega que no ha cometido en ningún momento ninguna de las causales previstas. “Por lo tanto no hacía mérito para sufrir tan grave sanción, por lo que corresponde la revocación”, concluye.

Los expulsados

El 6 de junio, el exsenador Dionisio Amarilla fue expulsado por el Senado luego de varias denuncias periodísticas en las que se señalaba una supuesta licitación irregular llevada a cabo en el Instituto de Previsión Social (IPS) donde habría favorecido a una firma de seguridad.

El exsenador Paraguayo Cubas fue despojado de sus fueros el 28 de noviembre del 2019, por uso indebido de influencias al realizar incidentes, agresiones y amenazas. Mientras que la última en perder su investidura fue la senadora María Eugenia Bajac por haber usado sus influencias para viajar al exterior durante la pandemia y utilizar viáticos para un viaje con motivos particulares.

Lea más: “Las ganas siguen intactas”, dice Peña sobre eventual candidatura presidencial


Dejanos tu comentario

5H

¿Los senadores deben votar por la destitución de Rodolfo Friedmann?

Click para votar