Expertos de la Universidad de Notre Dame evaluaron el sistema de justicia de Paraguay. Esto, durante la Conferencia Internacional “Diagnóstico de la Justicia y el Estado de Derecho en Paraguay”, organizado por el Instituto Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay).

Los investigadores Aníbal Pérez–Liñán de la Universidad de Notre Dame y Andrea Castagnola de la Universidad Torcuato di Tella fueron los encargados de presentar la evaluación de los principales aspectos del funcionamiento del sistema de justicia paraguayo.

La presentación incluyó la caracterización del estado de la justicia en el país, indicadores de productividad de los juzgados de primera instancia y la calidad de la justicia en los fueros penal, civil y comercial; y en la tercera sección describieron las condiciones políticas e institucionales que afectan el desempeño judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Declaran emergencia por sequía e incendios en Boquerón

Uno de los datos presentados señala que según el Índice Global de Impunidad (2017), en Paraguay hay 12 jueces por cada 100.000 habitantes, que corresponde al número promedio de jueces en América Latina. Asimismo, en el país hay un porcentaje elevado de encarcelados sin sentencia, alcanzando una tasa del 76% en el 2020.

Además, en el índice Global de Impunidad, Paraguay está ubicado entre uno de los países con impunidad alta, ya que de los 69 Estados que conforman la métrica, Paraguay se encuentra en el puesto 64.

Avances

En el evento también se destacó que Paraguay logró avances significativos dentro de la administración de justicia, pero aún quedan áreas a fortalecer. Por ejemplo, en materia penal los indicadores dan cuenta de que Paraguay tiene recursos significativos como la digitalización y modernización de procesos, pero estos no siempre son utilizados de forma eficiente.

Finalmente, según los investigadores, las reformas tendientes a reducir la injerencia política dentro del sistema judicial fueron relevantes para la consolidación democrática del país, pero aún existen vestigios y prácticas que afectan la independencia e imparcialidad judicial.

El evento contó con la participación de autoridades como Adriana Casati, vicedirectora de Usaid/Paraguay; José Molinas Vega, director académico del Instituto Desarrollo, José Tomás Sánchez, director del Programa ROLCI del Instituto Desarrollo; autoridades del sector judicial, así como representantes de universidades públicas y privadas, entre otros.

Leé también: Amplían centro de mujeres en Filadelfia ante aumento de violencia durante pandemia

El evento se llevó adelante en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad en Paraguay - ROLCI (por sus siglas en inglés) y fue totalmente virtual, por las restricciones sanitarias.

Además, busca contribuir para mejorar el Estado Derecho en Paraguay a través del fortalecimiento de la Educación Superior. El programa llevará adelante iniciativas de desarrollo institucional, pedagógico y de investigación en el área de justicia para reducir la corrupción y ampliar el apoyo a la democracia.

La iniciativa cuenta con aliados como el Institute of Politics y Cultural Agents de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), universidades como la Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Igualmente, cuenta con el apoyo de cuatro centros de entrenamientos de instituciones claves del sistema de justicia como el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público (CEMP), el Centro de Capacitación y Formación del Ministerio de la Defensa Pública (CEFCADEP) y la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.

Te puede interesar: Codefoz insta a protocolo binacional de seguridad y que Paraguay refuerce sistema sanitario


Dejanos tu comentario