El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Yguazú (Codefoz) consideró que el Gobierno paraguayo debe autorizar el paso por el Puente de la Amistad de ciudadanos residentes de las ciudades fronterizas. A través de un comunicado, el órgano brasileño señala que la disposición gubernamental de la República Federativa del Brasil es la del acceso libre a las ciudades fronterizas, específicamente entre Ciudad del Este y Foz do Yguazú. En ese sentido, mencionan que el Gobierno paraguayo debe adoptar la misma postura.

“La ordenanza del gobierno federal de Brasil establece el acceso gratuito a las ciudades fronterizas gemelas, como Foz do Iguaçu y Ciudad del Este, para cruzar la frontera. Para que esto sea efectivo, basta la reciprocidad del gobierno nacional de Paraguay”, expone el manifiesto. “Para que el tránsito y la circulación por el Puente de la Amistad de personas que viven en la región fronteriza se inicie de inmediato, sería suficiente que el decreto del gobierno paraguayo incluyera a los residentes de las ciudades fronterizas, denominadas ciudades gemelas dando el mismo trato que la ordenanza del gobierno brasileño da a los residentes fronterizos.”.

Señalan que tomar esta decisión no requiere de reuniones diplomáticas ni de otras negociaciones. “Es una decisión con efectividad inmediata, a diferencia de las soluciones que implican la liberación del acceso a la ruta internacional a personas que no residen en la frontera”, indican.

Podés leer: Círculo de Médicos manifiesta preocupación ante apertura de fronteras

“No hay tiempo para discusiones”

Los miembros de este consejo sostienen que no hay tiempo para que ambos gobiernos se pongan a discutir una fecha de apertura del puente internacional. “Lo que se debe orientar y definir rápidamente es el protocolo binacional de seguridad en salud para garantizar la salud de las personas durante el proceso de recuperación económica y convivencia social en la frontera entre los dos países”, agregan.

En ese sentido, aseveran que es necesario que la parte paraguaya realice las inversiones necesarias para ampliar su capacidad asistencial y sanitaria. “Solo así será posible reabrir el Puente de la Amistad con la debida seguridad y responsabilidad, y gradualmente, enfocado en un principio a los ciudadanos fronterizos, según lo dispuesto por la ordenanza brasileña”, añaden.

Lea más: Afirman que la apertura de la frontera “es únicamente con fines comerciales”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar