Ante la gran cantidad de pacientes internados por COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (INERAM), familiares que se encuentran pendiente ante algún pedido o necesidad de sus pacientes piden al Ministerio de Salud que habiliten albergues y que implemente medidas básicas de atención.

“Pedimos al Ministerio que tengan en cuenta también a los familiares, que estamos acá en la calle pendientes de nuestros enfermos. Queremos que se fijen en las carencias que estamos pasando no tenemos agua y baños”, manifestó al canal GEN, Rolando Falcón, familiar de un paciente internado.

Te puede interesar: Arrancó octava entrega de kits de alimentos a escuelas y colegios

Entre las necesidades por la que están pasando denunció que no cuentan con una canilla de agua corriente por lo menos para lavarse las manos. Estas personas permanecen en el estacionamiento e inclusive en las calles a inmediaciones del instituto. “Es necesario que la gente este acá, porque no hay todos los medicamentos. Una receta puede significar la vida o la muerte de nuestros pacientes. Entonces debemos estar en alerta las 24 horas por si sale un pedido urgente”, apuntó.

Insta a las autoridades de que cubran al menos algunas necesidades básicas para estas personas, como el acceso a agua para el lavado de manos y de un baño. “Hasta el momento no tenemos tantos días malos, hay personas que vienen en colectivo, que están varios días en las calles. Los que tiene vehículos se puede proteger en caso de lluvias, pero los demás no y no nos dejan pasar ni hasta el portón”, afirmó.

Baños ocasionales

Para estas personas fueron habilitadas dos baños portátiles y que por la cantidad de personas que se encuentran dentro del estacionamiento, hay días en que no se pueden utilizar. “No se limpian todos los días, hay veces que los familiares hacemos un poco de limpieza”, sostuvo el familiar.

Falcón agregó que no hay contingencia para las familias de los pacientes. “Imagínate que no sabemos nada de nuestros parientes, no tenemos contacto con ellos. No tenemos ninguna contención espiritual, esas cosas se tendrían que tener en cuenta”.

Podés leer: CDE: preocupa eventual rebrote y advierten sobre cansancio de médicos

Con un hospital de contingencia, el Ineram es uno de los centros de referencia en la lucha contra el COVID-19. Foto: Nadia Monges.

Podés leer: Afirman que la apertura de la frontera “es únicamente con fines comerciales”

No está indicado un albergue

Falcón resaltó que están cerca de 80 pacientes internados y depende de cada caso para la permanencia. “Hay personas que están internados por una semana, otros por 20 días y en el peor de los casos un mes”, confirmó. Puntualizó que en particular su familia ya está internado hacer una semana y que todo es incierto ya que depende de la evolución del paciente, y que den resultados los medicamentos.

Sin embargo, el propio director del Hospital de contingencia, Luis Carlos Báez, en entrevista con GEN resaltó que no está indicado la instalación de un albergue en un hospital de contingencia y menos en un lugar donde hay pacientes con COVID-19. Esta medida se da porque los familiares son potenciales portadores del virus, por haber tenido contacto con los pacientes que fueron internados.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar