Luego de que trascendiera la investigación de un estudio liderado por el médico y científico brasileño Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke (EEUU), que supone que infectados por dengue podrían tener anticuerpos contra el COVID-19, desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) indicaron que el dengue da inmunidad para no volver a contagiarse de por vida del mismo serotipo, pero que aún no se cuenta con información concreta respecto al nuevo coronavirus.

El doctor Hernán Rodríguez, director del Senepa, afirmó que se deben tener todas las luces prendidas para conocer mejor todo lo que es esta nueva enfermedad, en especial los factores de riesgo y eventualmente los factores protectores. “Todo es preliminar, pero hay que tener en cuenta que son dos enfermedades con dinámicas diferentes”, aseguró, en comunicación con Venus Media, en relación a la mencionada investigación.

Agregó que hasta la fecha no hay un tratamiento específico para el dengue y para el nuevo coronavirus. Por lo que instó a la ciudadanía a mantener todas las precauciones para evitar el contagio. “Queda la prevención en ese sentido”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Afirman que la apertura de la frontera “es únicamente con fines comerciales”

Contraer dengue y COVID-19 al mismo tiempo es una posibilidad. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Podés leer: CDE: preocupa eventual rebrote y advierten sobre cansancio de médicos

Contraer dengue y COVID-19, a la par

El doctor Hernán Rodríguez recordó que arrancaron con las mingas ambientales en Central y Asunción, donde se reportan más casos de dengue, ya que existe una posibilidad de que se adquiera COVID-19 y dengue al mismo tiempo. “Estamos también dentro de la epidemia por coronavirus, y son virus con dinámicas diferentes, así que el riego de tener COVID y dengue eventualmente existe”, afirmó Rodríguez.

Por último, resaltó que están muy esperanzados con los estudios que se están realizando para verificar si el dengue da inmunidad contra el nuevo coronavirus. “Esperamos que así sea. Todavía no se puede afirmar, hay un estudio que está en marcha, pero todavía no tiene una conclusión final”, concluyó.

Protección de serotipo

Por otra parte, Rodríguez explicó que existen cuatro serotipos del dengue y que en Paraguay se reportaron más casos del serotipo 4. La inmunidad funciona de la siguiente manera. “Se deben analizar dos aspectos: que tuvimos una epidemia muy grande recientemente y que tenemos una población que queda protegida toda la vida contra el serotipo que le produjo la enfermedad, y temporalmente contra los otros serotipos que serían por unos 6 meses a un año”, describió.

También resaltó que a estas alturas gran parte de esta población que ya se enfermó de un serotipo entre setiembre del 2019 a marzo de este año, ya perdieron su inmunidad contra los tres restantes serotipos del dengue. “Paraguay pasó por su epidemia que fue bastante grande por el cero tipo 4 del dengue y ahora estamos pasando una situación muy difícil con esta pandemia de COVID-19”, reiteró.

Dejanos tu comentario