Essap analiza corte del servicio a usuarios morosos desde finales de octubre
Compartir en redes
El gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Juan Pablo Morínigo, señaló este miércoles que hay un alto porcentaje de morosidad en los usuarios y advirtió que desde finales de octubre podrían darse los cortes del servicio.
“Tenemos que evaluar la posibilidad de empezar a efectuar los cortes. Si se aumentan los pagos tal vez podamos dilatar eso, pero si no se da tendremos que iniciar a finales de octubre”, manifestó Morínigo en comunicación con la 650 AM.
Sostuvo que muchos usuarios quedaron con la expectativa de la anulación de las facturas, proyecto presentado en la Cámara de Senadores, sancionado y luego vetado por el Poder Ejecutivo, y eso generó el aumento de la mora.
El gerente comercial indicó que de momento la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay no va a proceder al corte del servicio a las personas que no están pagando, pero dicha posibilidad podría empezar a implementarse desde finales de octubre en caso de seguir la morosidad.
“Desde que inició la pandemia, desde marzo, prácticamente los clientes dejaron de pagar y ese total llega aproximadamente a los 100 mil millones de guaraníes. Están vigente todas las disposiciones de la ley de emergencia, entre ellas la facilidad de pago para el cliente y sin recargo de intereses, por ejemplo pueden fraccionarlo a 18 meses”, agregó.
Según los datos de la Essap, el promedio de morosidad de forma mensual de los usuarios suele ser entre el 2 y 4% y actualmente está llegando al 40% a causa de la pandemia del COVID-19. En setiembre hubo un pequeño repunte, pero sigue siendo alta la deuda impaga.
Comercios y viviendas con deudas son intervenidos por la Essap
Compartir en redes
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se encuentra realizando el control y la intervención de conexiones clandestinas en todo el área central, en un esfuerzo por regularizar la situación comercial de todos los usuarios y a su vez mejorar la calidad del servicio, que en muchas ocasiones se ve afectado por la utilización irregular del mismo.
En este sentido, la gerente comercial de la Essap, Betharram Torres, en conversación con la 650 AM, destacó que existen varios filtros con los cuales cuentan los fiscalizadores para determinar si una conexión es clandestina o no. Explicó que gracias al trabajo de los lectores que salen periódicamente a realizar los controles cuentan con un mapeo estratégico para las verificaciones.
“Lo primero que tenemos en cuenta es, los usuarios que fueron cortados y que hasta la fecha no pagaron su deuda pendiente ni la tasa de reconexión, eso es medio sospechoso porque mucho tiempo sin agua, una residencia o un comercio no puede estar”, indicó Betharram Torres.
En cuanto a los usuarios morosos, la misma indicó que desde la empresa buscan darle todos los mecanismos de pago posibles y las opciones que más se adecuen a la situación de la deuda, de manera que los deudores se vean incentivados a ponerse al día y continuar de manera ininterrumpida con el servicio.
“Al tercer comprobante vencido recién nosotros tenemos la injerencia de hacer la suspensión del servicio, y por una cuestión de nuestro cronograma y de la Ley del ERSSAN, 10 días antes del vencimiento le hacemos llegar al usuario la factura, así que tienen un tiempo considerable”, mencionó la gerente comercial de la Essap.
En cuanto a las conexiones clandestinas, Betharram Torres instó a la ciudadanía a denunciar si estaban en conocimiento de que algún comercio o vivienda opera de esa manera, recordando que el robo de agua es considerado un delito.
Presentan Basa Preference, una propuesta de atención personalizada para clientes
Compartir en redes
Banco Basa, comprometido con brindar lo mejor a sus clientes, presenta Basa Preference, un segmento especial dentro de su oferta de productos y servicios. Con esta nueva propuesta, los clientes disfrutarán de una atención totalmente personalizada, donde cada detalle está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades más exigentes.
Entre los beneficios destacados de Basa Preference se encuentran atención y asesoramiento por parte de ejecutivos de negocios altamente capacitados en productos financieros, así como acceso a un espacio exclusivo en Las Hortensias, que ofrece privacidad, funcionalidad y amplio estacionamiento.
Otro de los beneficios es atención preferencial en todas las sucursales de Basa, línea directa y WhatsApp exclusivos de atención al cliente: (021) 618-7800, servicio de Concierge disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, además de beneficios especiales con tarjetas de crédito, incluyendo Mastercard Airport Experiences by Lounge Key para acceso a la red de salas VIP más grande del mundo.
Basa Preference ofrece la exclusiva tarjeta de crédito Mastercard Black, que proporciona múltiples beneficios y ventajas en todo el mundo, convirtiendo cada experiencia financiera en algo extraordinario. Para más detalles llamar al (021) 618-7800 o visitar www.bancobasa.com.py.
La escuela San Juan Bautista de Luque se encuentra bajo agua: desde hace varios años se arrastra con el inconveniente en días de lluvias.FOTO: GENTILEZA
Una escuela, bajo agua y 250 familias afectadas en Central
Compartir en redes
La Escuela n.° 4550 San Juan Bautista de la compañía Isla Bogado de Luque se encuentra bajo agua y los padres exigen una acción concreta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) porque cada vez que llueve aflora el problema, porque la institución se encuentra en una zona baja.
El director Isaac Benítez señaló que hace varios años se arrastra el inconveniente que impide el desarrollo normal de las clases en los días de precipitaciones. “Esta es una problemática que se viene arrastrando desde hace años y cada vez que llueve este es el inconveniente que tenemos nosotros dentro de la institución. El patio se inunda, entra el agua por el portón principal y dificulta que tengamos actividad escolar con los chicos”, manifestó a C9N. Dijo que los padres son conscientes de la realidad de la escuela y cada vez que llueve ya no envían a sus hijos al centro educativo. “Hay un proyecto de la Municipalidad de Luque, que ya está aprobado, para mejorar la canalización, pero hasta ahora no se está pudiendo ejecutar. Y estamos esperando a la gente de la municipalidad para ver cuál es la respuesta que nos dan para poder mejorar esta situación”, indicó.
Por la acumulación de agua incluso se perdió la infraestructura donde está ubicado el escenario, que los alumnos utilizan para las actividades artísticas. “Es imposible entrar en este sector por el agua. Se llegó a construir un muro de contención en el año 2019 justamente por la problemática porque el agua arrasaba todo este sector y entraba a todas las salas”, recordó Benítez. El docente aclaró que el agua no entra a las aulas, pero con las fuertes precipitaciones es imposible ingresar al patio de la escuela porque se forma prácticamente un arroyo que impide avanzar hacia el interior de la citada institución educativa.
EN MARIANO: 250 FAMILIAS AFECTADAS
La ciudad de Mariano Roque Alonso es la más azotada por las inundaciones en el departamento Central, donde barrios enteros quedaron bajo agua, afectando a 250 familias. El propio titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, visitó la zona para un relevamiento de datos que permita canalizar la ayuda estatal a los afectados.
“Estuvimos trabajando y viendo las inundaciones que produjo esta cantidad importante de lluvia que cayó en poco tiempo. Hizo que el agua salga de los canales normales del arroyo Cañada, estaba colmatada prácticamente”, manifestó a la 1020 AM.
El ministro lamentó la inconsciencia de algunas personas que siguen arrojando sus basuras aprovechando el gran raudal en las calles. “Inclusive realizan sus podas y el resto de los árboles también tiran en los cauces. Y eso fue lo que causó ayer una inundación de varios barrios de Mariano Roque Alonso, empezando por el barrio Central”, explicó. Afirmó que los barrios se inundaron no por efecto de la crecida del río Paraguay ni del arroyo, sino por la gran cantidad de lluvia caída en poco tiempo y la falta de toma de conciencia de la gente que tira sus desechos en los cauces de los arroyos ocasionando los desbordes.
SE ANUNCIA DESCENSO DE TEMPERATURA
De acuerdo a lo publicado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), para hoy se anuncia un leve descenso de la temperatura y el tiempo ya se presentará despejado. Las lluvias acumuladas fueron entre 8,1 en el aeropuerto Silvio Pettirossi. En la fecha, el ambiente estará fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos soplando del sureste. La temperatura mínima pronosticada es de 17 °C, mientras que la máxima llegaría a los 25 °C. En tanto que el jueves 18 de abril el día se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sureste. La mínima estimada es de 14 °C y la máxima de 26 °C. y 66,2 mm en la Base Aérea Cnel. DEM José María Argaña.
Prosigue asistencia a familias en Ñeembucú
Los distritos afectados son: Los Laureles, Guazucuá, General Díaz, Tacuaras y Pilar.
El Gobierno Nacional prosigue con la asistencia a los damnificados por la inundación que se registra en el departamento de Ñeembucú. Se estima que 1.500 familias se vieron afectadas.
Desde hace unas semanas, Ñeembucú se encuentra atravesando por una delicada situación a raíz de las inundaciones, como consecuencia de las últimas precipitaciones en la región.
Distritos como Laureles, Guazucuá, General Díaz y Tacuaras, además de la capital departamental Pilar, se ven afectados por el avance del agua, obligando a miles de pobladores a abandonar sus hogares.
Según estimaciones, alrededor de 1.500 familias del departamento se vieron damnificadas por estas inundaciones, cifra que podría ir en aumento conforme avanzan los días. Desde el Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), gestionaron la asistencia a los damnificados en Ñeembucú mediante el envío de kits de alimentos y otros artículos. De igual manera, el Ministerio de Salud se encarga de coordinar la asistencia médica y la entrega de medicamentos a los pobladores, además de reforzar el stock de sueros antiofídicos.
Por otra parte, se trabaja en el desagote y la liberación de cauces hídricos con maquinarias y personal del MOPC, el Comando de Ingeniería de las FF. AA. y funcionarios de otras instituciones.
Los trabajos se llevan a cabo de manera coordinada entre la SEN, la Gobernación de Ñeembucú y las municipalidades cuyos distritos se ven afectados por estas inundaciones.