Varias comunidades educativas realizarán mañana la entrega de casi 80 mil kilos de víveres a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en el marco de la campaña “Símbolo de Dignidad”. Foto: Néstor Soto.
Comunidades educativas entregan mañana 80 mil kilos de víveres recolectados
Compartir en redes
Varias comunidades educativas realizarán mañana la entrega de casi 80 mil kilos de víveres a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en el marco de la campaña “Símbolo de Dignidad”.
Esta iniciativa nació a consecuencia del rechazo de varias comunidades indígenas a las “donaciones gentileza” del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Además, se tiene también en cuenta la difícil situación que atraviesan las mismas por la crisis.
Nicolás Silva, uno de los organizadores de la campaña, explicó a La Nación este mediodía que una caravana de varios camiones repletos de todo tipo de alimento no perecederos, partió a las 9:30 desde la sede del Colegio Goethe en Asunción hasta depósitos que tiene la SEN en cercanías del Mercado Municipal de Abasto.
Silva destacó que son en total 25 comunidades educativas, entre asociaciones de exalumnos y miembros de los colegios, que llevaron adelante la recolección de alimentos. Se trata de elementos como agua, leche en polvo, leche larga vida, arroz, harina, azúcar, poroto, aceite, yerba, fideo, carne conservada (vaca’i), panificados (galleta, rosquita, coquito).
Cotejarán entrega
Miembros de cada asociación estarán representando en la caravana, quienes también se encargarán de cotejar que todos los alimentos sean efectivamente depositados ante la SEN y luego realizarán un seguimiento para que los productos lleguen a sus destinatarios, a zonas como el Chaco y otras áreas alejadas de los centros urbanos.
Teniendo en cuenta el importante despliegue logístico, Silva mencionó que contarán con el apoyo y coordinación de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, para movilizarse con mayor agilidad. “Los víveres serán entregados a través de la SEN a todas las comunidades necesitadas, de los departamentos que más están apretados ahora con respecto a la crisis que se vive”, remarcó.
Por último, Silva reconoció que se maneja la posibilidad de continuar con una segunda edición de la campaña, una vez entregado hasta el último kit de alimento. “Una vez culminado el proceso, de que los víveres sean realmente entregados, nos sentaríamos a hablar para continuar con la iniciativa”, afirmó.
Tras el secuestro de Óscar Denis y su colaborador Adelio Mendoza por integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), los captores habían solicitado a los familiares del exvicepresidente de la República la entrega de kits de alimentos para pobladores de la zona. En cumplimiento al pedido y para salvaguardar la vida de las víctimas, se llevó a cabo la entrega de víveres.
Pero como respuesta, 75 comunidades indígenas de la zona, que forman parte de la Coordinadora de Líderes de Bajo Chaco, rechazaron las provisiones, que llevan el logo “Gentileza del EPP”, y manifestaron: “No queremos víveres, queremos liberación de los secuestrados, Óscar Denis y nuestro hermano indígena, esa es la postura de la Coordinadora de Líderes de Bajo Chaco”.
Aguayo suma cinco voces para el remix de “San José”
Compartir en redes
Seis referentes de la nueva ola urbana paraguaya se unen en “San José Remix”, una explosiva colaboración que representa el sonido fresco y diverso de la escena actual. Con base en el funk brasileño e influencias latinas, Aguayo, Joaquinoloco, Elías Glz, Vandder, Didac Torres y Lylo D cantan en esta fusión de estilos propios de la triple frontera, dando como resultado un tema que late con ritmo, calle y visión de futuro.
Aguayo aporta su versatilidad mezclando funk con tintes urbanos; Joaquinoloco sigue consolidando su lugar como uno de los nombres fuertes de la nueva generación; Elías GLZ, con su estilo crudo y auténtico, lleva el trap a un nuevo terreno más visceral. Vandder se destaca con una propuesta innovadora dentro de la escena local, mientras que Didac Torres inyecta sabor tropical sin perder el pulso urbano. Por último, Lylo D cierra el combo con una mirada experimental que complementa la identidad del remix.
A partir de la canción original que Aguayo lanzó en noviembre de 2024, ahora está versión “San José Remix” no solo celebra el talento joven del país, sino que también muestra el potencial de Paraguay como nuevo epicentro del sonido latino emergente. Un tema para escuchar en repeat, y para entender que la nueva escena no pide permiso: ya está acá.
Este lanzamiento forma parte del catálogo de Montevideo Music Group (MMG), sello discográfico uruguayo con una trayectoria sólida en la región. En los últimos años, MMG ha expandido su presencia en Paraguay, apostando al desarrollo de talentos locales en el género urbano. Estos artistas paraguayos forman parte de su roster se destacan por venir trabajando sin descanso en trazar su camino en la música.
Este domingo, Toni Roberto destaca el hecho artístico que representan los murales de los alumnos y exalumnos del centenario colegio del barrio Las Mercedes.
Era Asunción en 2011 en una elegante afrancesada sala de otrora. Un balcón con vistas a la esquina de la calle Mariscal Estigarribia y Caballero.
Una charla con una de las más importantes curadoras de arte del cono sur, Marina De Caro, que me decía palabras más palabras menos: “Cualquier mural o proyecto público debe ser consensuado con los vecinos”.
Estas palabras iban y venían en mi mente cuando disfrutaba de la “cocina del arte” en el veredón de la legendaria cancha del Inter, en los límites del sur del barrio Las Mercedes.
LA PINTATA NACIDA DE UN MURAL
Es que el proyecto “Pintata del Inter, 105 años”, nacido de un gran mural que hacen todos los años los padres de las nuevas promociones, pero que allá por 1990 no se realizaban, inspiró a Ivonne Guerrero Torreani, de la promoción de aquel año, a plantearle al director del colegio y a la comisión directiva a intervenir las murallas de la cancha del colegio por los 100 años en 2020.
Después vino la pandemia y todo quedó trunco hasta que Hugo Penayo, el director, le pide a la exalumna Guerrero Torreani retomar la idea para los 105 años.
Se convocó a todas las promociones antiguas y a las actuales, hasta del kínder; cada promoción presentaba bocetos, una memoria y se encargaba del costo de los materiales.
Mural/“Pintata del Inter, 105 años”. Colegio Internacional, As. 2025
LA COCINA DEL ARTE Y ANDRÉS GUEVARA
Caminar el domingo de tarde por ese tramo de la calle José Berges entre Mary Lyons y Washington era como recorrer una gran instalación artística, donde familias enteras de hijos, nietos y hasta bisabuelos, que se pasaron el día haciendo la pintata, eran parte de la obra, excompañeros cocinando y alentando a las distintas promociones.
Me hicieron recordar al gran artista paraguayo Andrés Guevara, cuya obra más importante no era la pintura terminada, sino los bocetos.
En este caso, representados por esa multitud de alumnos y exalumnos del Colegio Internacional, se convertían en la gran obra. Encontrar a muchos amigos de ese colegio, de distintas épocas, los abrazos, las charlas, los tarros de pintura ya me era suficiente para decir “se produjo un hecho artístico”.
LA EXPRESIÓN SALVADORA
Muchas veces escuché de conspicuos personajes decir despectivamente “se quedaron en la época del colegio”. Y si es así, yo digo: “Me quedo por un rato en el pasado que me gusta”. En aquellas épocas de infancia, de ternura, de maestras y de recuerdos; total, todos somos siempre un poco niños.
“Pintar, mancharse, ensuciarse hace muy bien”, parafraseando a ese recordado reclame publicitario de principios de los años 2000 de una conocida marca de limpieza. Sigamos pintando. La expresión, en cualquiera de sus formas, podrá salvar al mundo, desde la más pequeña hasta la gran pintata del Inter por sus 105 años.
Nati Laguardia, Ali Weininger, Paty Laguardia, Liza Segovia, Claudia Sánchez, Caro Schauman, Marcelo Velázquez, Marta Lovera, Dorita Cristaldo y Valeria Rodríguez. Pintata del Colegio Internacional. As. 2025
San José recibió y venció 45-18 al Aguará de Formosa en el estadio Héroes de Curupayty, por la quinta fecha de la fase regular del XXV torneo Regional del Nordeste Argentino (NEA).
El equipo paraguayo llegó con la obligación del triunfo para alentar su situación en la clasificación de la Zona B, donde ocupa una de las últimas plazas.
Finalmente, el conjunto compatriota logró su cometido para darse un respiro en la tabla y toma impulso hacia los puestos de vanguardia.
Gran performance tuvo San José, que ganó todos los scrums del partido, y por la próxima jornada del certamen internacional le tocará medir al Curda, en una nueva edición del clásico paraguayo.
“Podemos ser el país que provea al mundo con nuestros alimentos”
Compartir en redes
Melissa Palacios
Plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado.
El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado, aprovechando la ubicación estratégica y capacidad que tiene el país para diferenciarse de economías mayores como Brasil y Argentina, a través de la producción a menor escala.
En su segundo mandato como presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, destacó para Hacedores LN el rol clave de los jóvenes para impulsar la innovación y explorar nuevos mercados, aportando una mirada fresca, la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, especialmente en sectores con alto potencial como la industria alimenticia y el energético.
-¿Cuál es su visión país en cuanto al desarrollo industrial en este 2025?
-Paraguay se encuentra geográficamente rodeado por grandes economías, por lo tanto, su desarrollo industrial debe orientarse hacia la especialización en productos de nicho con valor agregado para la exportación.
Competir en segmentos de bajo costo con gigantes como Brasil o Argentina representa un gran desafío; nuestro país tiene la capacidad de diferenciarse mediante la producción a menor escala, con mayor flexibilidad y sin incurrir en costos elevados. Esta ventaja permite apostar por sectores donde la calidad, la innovación y la personalización marcan la diferencia.
-¿Cuál será su estilo de liderazgo teniendo en cuenta su reelección como presidente de la UIP Joven y a qué apunta?
-El estilo de liderazgo que caracterizará mi presidencia se basa en la participación activa. Como presidente de la UIP Joven, mi objetivo principal es formar a los futuros líderes gremiales de la UIP, y estoy convencido de que la única manera de lograrlo es a través de la acción. Es fundamental que los jóvenes, así como los propios integrantes de la UIP, tengan la oportunidad de involucrarse directamente en acciones del gremio, solo así podrán comprender de primera mano las realidades y desafíos que enfrenta cada sector.
-¿Qué pueden aportar los jóvenes al futuro industrial del país?
-Hoy veo que muchas industrias tradicionales paraguayas aún muestran cierta resistencia a innovar, exportar o explorar nuevos mercados, en gran parte debido a la incertidumbre que caracteriza al entorno local; por eso el rol de los jóvenes es clave para aportar una mirada fresca, con coraje para asumir riesgos, para salir de la zona de confort y explorar nuevas posibilidades más allá de lo que tradicionalmente se hace en nuestras industrias.
-¿Cómo se puede promover aún más a la industria paraguaya tanto a nivel local como en el exterior?
-La exportación a través de nichos no solo es una estrategia, sino una oportunidad para que Paraguay demuestre su capacidad de generar productos únicos, con identidad propia, realizados en pequeñas escalas, pero con altos estándares de calidad e innovación.
-¿Qué sectores industriales o nichos considera que tienen mayor potencial para ser desarrollados?
-Considero que la industria alimenticia es la que tiene gran posibilidad de crecer en Paraguay. Nosotros podemos ser el país que provea al mundo a través de nuestros alimentos. También la industria dependiente de la energía, ya que tenemos buena cantidad de energía y todos los productos derivados del agro e insumos para agro.
-¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan los emprendedores jóvenes paraguayos?
-Los emprendedores industriales en Paraguay enfrentan dos barreras fundamentales. La primera es el acceso a financiamiento adecuado. En muchos casos, los créditos disponibles requieren un repago inmediato, sin ofrecer períodos de gracia. En otros países, este proceso suele ser posible gracias al desarrollo del mercado de valores, que permite incorporar socios e inversores en lugar de depender exclusivamente de préstamos tradicionales.
La segunda gran barrera es la escala: muchas veces, la demanda mínima requerida para producir insumos como empaques o cajas impresas es desproporcionada en relación con el volumen de producción de un nuevo emprendimiento o de un producto de nicho. Esta desventaja dificulta la competitividad de los pequeños productores y limita su capacidad de innovar o diferenciarse en el mercado.
-¿Cómo puede contribuir la inteligencia artificial en la industria paraguaya y qué papel desempeña actualmente en el sector?
-La inteligencia artificial es fundamental para la industria ya que esta podrá optimizar los procesos repetitivos, como análisis de planillas, organización de pedidos, organización de la logística, esas cosas que son más automáticas; ahora, la parte que nunca va a cambiar es la visión que le pone la persona diseñando sus productos o sus procesos.
-¿Qué políticas son necesarias para acelerar el proceso de industrialización en el país desde el sector privado?
-Para fortalecer el sector industrial paraguayo, es fundamental implementar políticas públicas orientadas a la desburocratización, como fue el caso de la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que simplificó significativamente los procesos de formalización. También son claves los acuerdos institucionales, como el convenio entre Dinavisa y la Anmat de Argentina, que facilita la exportación de productos al permitir el reconocimiento mutuo de registros sanitarios.
Sin embargo, más allá de estas medidas puntuales, el país necesita definir una política industrial integral y de largo plazo. Es esencial identificar en qué áreas somos realmente competitivos y orientar los esfuerzos públicos y privados hacia esos sectores estratégicos.
-¿A qué países debe apuntar Paraguay con sus productos de exportación?
-Paraguay debería enfocar inicialmente su estrategia de exportación hacia los países del Mercosur, aprovechando las ventajas del arancel cero vigente en la región. Asimismo, existe un gran potencial en mercados emergentes con características similares a las nuestras, como varios países de África y Asia. En estos destinos, los productos de nicho con alto valor agregado pueden encontrar oportunidades concretas, ya que presentan demandas específicas y menos competencia directa que los mercados tradicionales.
-¿Qué alianzas impulsará la UIP Joven con instituciones o gremios?
-Este año, UIP Joven establecerá alianzas estratégicas nuevamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados, y apostando a nuevos puntos de visibilidad, buscamos generar una vinculación con los centros comerciales y cadenas de farmacias, con el objetivo de fortalecer la iniciativa “Paraguayo como vos” y ampliar su alcance e impacto. Estas colaboraciones permitirán visibilizar con mayor fuerza los productos nacionales y generar nuevas oportunidades para jóvenes emprendedores e industrias emergentes.
-¿Cuántas personas forman parte de la UIP Joven?
-Actualmente, la UIP Joven cuenta con 240 socios activos, conformado por jóvenes empresarios, emprendedores y profesionales vinculados al sector industrial.