Alejandro Mendoza, padre de Adelio, relató que el joven le habría comentado que habían dos indígenas menores de edad, entre 13 y 14 años, mientras estuvo secuestrado por los integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las declaraciones de don Mendoza se dieron en la estancia La Tranquerita en Yby Yaú, Concepción, donde fue para retirar la motocicleta de su hijo, que le comentó que se encontraba rodeado de seis personas. Supuestamente Adelio reconoció a dos menores de edad entre los secuestradores.

En tanto que el Teniente Coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), indicó que las palabras del joven liberado deben ser analizadas por los órganos correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros tenemos información de inteligencia que ellos reclutan menores. No es la excepción que grupos criminales de Sudamérica que reclutan niños. Adelio fue secuestrado y evidentemente todo lo que él diga debe ser analizado. No tomarlo en forma literal", expresó Apesteguía en contacto con La Nación.

Lea más: Padre de Adelio relató detalles de lo que vivió su hijo durante el secuestro

Adelio comentó a su padre que al momento del secuestro Óscar Denis conducía la camioneta, mientras que él se encontraba en la carrocería. En un momento del trayecto los criminales les salieron frente al vehículo y al grito de “eguejy nde mondaha”, sacaron de la cabina del conductor a Denis.

“Sabemos que esta gente presiona y amenaza a sus víctimas para que todo lo que haga o diga sea direccionada por ellos. Todo lo que Adelio diga será procesado y analizado por los órganos de inteligencia. No se toma una declaración textualmente, lo que diga tiene que ser analizado”, insistió Apesteguía.

Lea también: A 12 días del secuestro de Óscar Denis, la familia espera con fe y esperanza la liberación

Rescate de menores

Sobre los organismos del Estado que deben movilizarse para el rescate de menores reclutados por grupos criminales, Apesteguía, señaló que este punto se encuentra “en el campo político”, teniendo en cuenta que dos niñas de 11 años fueron abatidas durante un enfrentamiento ocurrido semanas atrás.

“Soy vocero de la FTC. Estoy encargado de relatar sobre las operaciones que realizamos, su pregunta tiene más origen político, no puedo meterme en el campo político. Las decisiones están en ese campo. También la superioridad tendrá que planificar qué acciones tomar ante esta cuestión, de comprobarse que es así o no”, indicó Apesteguía.

Actualmente el Ministerio de la Defensa Pública trabaja en el anteproyecto de Ley “Hecho Punible de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en hostilidades” a los efectos de la salvaguarda efectiva de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional. Este documento fue presentado al Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Beatriz Denis, que oficia de vocera de la familia Denis, mencionó que la familia está muy esperan­zada en que el secuestrado vuelva sano y salvo a su casa. En la mañana de ayer, reiteraron que habían cumplido con las exigencias hechas por el grupo criminal, respecto a la entrega de los víveres a las 40 comunidades campesi­nas e indígenas.

El pasado 9 de setiembre, el ex vicepresidente Óscar Denis salió de la estancia La Tranquerita, ubicada en el distrito de Yby Yaú, junto con uno de sus colaborado­res rurales, Adelio Mendoza, para auxiliar a otro traba­jador que sufrió un acci­dente en motocicleta, tras ser embestido por un hato de vacas.

En el trayecto, cuando iba en pos del auxilio, Denis fue interceptado por desconocidos que luego se autodenominaron Brigada Indígena del EPP, que tomó secuestrado al ganadero y a su empleado. El joven tra­bajador fue liberado 5 días después, en tanto continúa desaparecido el expolítico liberal.



Dejanos tu comentario