El objetivo de este sistema de protección social es beneficiar a miles de familias paraguayas con servicios y oportunidades integrados, con el propósito de lograr un desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad paraguaya.

Representantes de las instituciones que integran la Mesa de Protección Social MPS - San Juan Nepomuceno, se reunieron ayer jueves para identificar los servicios de los paquetes núcleo, comprendidos en la primera fase de implementación del Sistema de Protección Social Vamos! (SPS) y la forma adecuada de consignarlos en un nuevo instrumento integrador de información, denominado Cartera de Servicios.

Los Paquetes de Servicios Núcleo del SPS constituyen el conjunto básico de servicios de carácter universal, cuyo acceso al Estado pretende asegurar a las personas y comunidades de forma concurrente. Estos paquetes son un esfuerzo por priorizar ciertos servicios para la implementación del SPS en territorio en una primera fase.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Iniciarán próximamente la primera fase del Sistema de Protección Social (SPS) Vamos!

En tanto que la Cartera de Servicios es un instrumento en el que los técnicos asignados podrán recopilar datos de los días y horarios de atención de los servicios prestados en territorio, información que estará disponible para los trabajadores de las distintas instituciones con oferta dentro del SPS, autoridades locales y departamentales y las familias de la comunidad.

Zonas de implementación del proyecto

Esta actividad estuvo a cargo del área de Coordinación Territorial de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS). La misma será replicada, a lo largo del mes de setiembre, en los demás territorios seleccionados para la implementación demostrativa del SPS: Villeta (Central), Mcal. Estigarribia (Boquerón), San Juan Nepomuceno (Caazapá) y Santa Rosa del Aguaray (San Pedro).

Las siguientes instituciones integran la MPS – San Juan Nepomuceno: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Justicia (Registro Civil), Ministerio del Interior (Identificaciones), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Ministerio de la Mujer.

Además, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Instituto de Previsión Social (IPS), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Secretaría de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Administración Nacional de Electricidad (Ande), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

Le puede interesar: Ejecutivo veta proyecto de ley que despenaliza el cultivo de marihuana para uso medicinal

Dejanos tu comentario