El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera señaló que durante seis semanas más seguirá un aumento crítico de casos de COVID-19, luego se espera un descenso paulatino. Manifestó que hasta ahora el ritmo de contagio en el país es aceptable, duplicándose los casos cada dos semanas.

“Esperemos que las olas que vayan apareciendo no sean igual a la primera, que por lo general suele ser muy intensa”, señaló el epidemiólogo en referencia a los rebrotes de la enfermedad que vayan suscitándose en distintos puntos del territorio nacional. Sequera afirmó que el ritmo de contagios que tenemos en Paraguay todavía es aceptable en relación a otros países donde la situación fue bastante catastrófica, como el caso de Perú, Bolivia, Chile y Brasil, donde la duplicación de casos se registraba cada 7 días, incluso menos.

Lea más: Sistema colapsado: “Llegamos al tope; yo puedo querer ayudar, pero no tengo las armas”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hace más de un mes y medio, la duplicación de casos en el país se da cada dos semanas, es mucho en comparación al ritmo registrado en abril y mayo cuya duplicación de infectados se registraba cada 40 a 60 días”, manifestó el director de Vigilancia Sanitaria.

Aseguró se debe aceptar y adaptar a este nuevo virus que va a cohabitar con los demás virus circulantes principalmente en invierno. “Este ritmo muestra que, dentro de todo, la gente está haciendo su parte, se está cuidando. La mayoría está usando el tapaboca, se está lavando las manos, está manteniendo distancia, eso ayuda a frenar bastante la enfermedad”, aseguró.

Explicó que las proyecciones indican que probablemente las fiestas de fin de año la pasemos con tapabocas. Y que continuará la circulación comunitaria del COVID-19, la expectativa es que, a finales de diciembre y enero, los números vayan disminuyendo considerablemente. Señaló que la circulación viral poblacional actualmente es muy alta.

Lea también: Ya son 25.026 los contagiados y 474 los fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública informó ayer sobre 812 casos resultaron positivos, con lo cual la cantidad de contagios asciende a 25.026 personas. Asimismo reportó el fallecimiento de 11 pacientes, 6 de ellos son del sexo femenino y 5 del sexo masculino. De esta forma suman 474 las muertes a causa de la enfermedad.

En cuanto a los pacientes recuperados, la totalidad llega a 12.309 con los nuevos 389 pacientes que han superado el cuadro viral. Los internados por su parte ascienden a 500, de los cuales 113 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

Dejanos tu comentario