Esta mañana se realizó la exhumación de los cuerpos de las menores de edad que fueron abatidas durante el enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Yvy Yaú, Concepción.

Esto, luego de que la jueza de Garantías, Lici Sánchez, haya ordenado la exhumación de ambos cuerpos para la extracción de muestras, pedido formulado por el fiscal del caso, Federico Delfino.

El corresponsal del Grupo Nación en Concepción, Ángel Flecha, informó que el procedimiento fue realizado a las 6:20 de la mañana de hoy, con el acompañamiento de las autoridades del Ministerio Público que llegaron hasta el cementerio local de Yby Yaú, ubicado en el barrio San Ramón, por instrucciones del agente fiscal de la unidad penal N° 1 Óscar Valdez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: CIDH se pronunció sobre la muerte de las menores en Yby Yaú

Además, participaron del procedimiento la asistente fiscal Clara Vera y los agentes de la FTC, quienes hicieron también el acordonamiento en el lugar. En contrapartida, no se registró la presencia de ningún familiar o de representantes de los mismos en el momento de la exhumación.

Camino a Asunción

Los cuerpos ya se encuentran camino a Asunción, a la morgue judicial, para el procedimiento de rigor, que serviría para la confirmación de la identidad y posible filiación de las menores. Los cuerpos llegarían entre las 13:00 hs y las 14:00 hs confirmó al Grupo Nación Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

Las menores de edad del EPP fueron abatidas durante un enfrentamiento registrado el 2 de setiembre con miembros de la FTC y fueron enterradas al día siguiente en el cementerio de Yby Yaú, siguiendo con el protocolo sanitario vigente según las autoridades intervinientes. Esto, sin tener en ese momento la identidad de las mismas.

Pedido argentino y respuesta paraguaya

El gobierno argentino protestó formalmente ayer ante las autoridades paraguayas tras el enfrentamiento entre la FTC y el EPP que dejó como saldo dos menores fallecidas y un militar herido. Las autoridades del vecino país exigen el esclarecimiento del hecho.

El gobierno paraguayo, a través de la cancillería, respondió a su par argentino y se ratificó en que las menores fueron abatidas durante el enfrentamiento registrado entre la FTC y los criminales. Esto, a través de un comunicado en el que expresó: “El Gobierno de la República del Paraguay, luego de tomar conocimiento con sorpresa de las expresiones vertidas en el comunicado Nº 241/20 emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, manifiesta su plena predisposición de mantener los canales de cooperación abiertos con las autoridades argentinas con el fin de compartir información sobre las circunstancias en que se desarrollaron los hechos con derivación trágica del pasado 2 de setiembre del corriente”.

Expresa que en los informes incluirán las motivaciones que llevaron a las mismas hasta el campamento principal de la citada organización criminal, así como la situación civil y la nacionalidad de las personas fallecidas.

Leé también: “En los documentos figuran dos personas como madres de las abatidas”, dice González

Dejanos tu comentario