El doctor José Fusillo, presidente de la Asociación Paraguaya de Neumología y sus colegas, Miguel Velázquez y Tomás Mateo Balmelli, compartieron con Augusto Dos Santos, el programa semanal Asamblea en el canal GEN. El tema debatido estuvo relacionado con la presencia de negacionistas de la pandemia, por cuestiones ideológicas o por simple ignorancia y la automedicación, que aparecen por cuestiones culturales como la medicina empírica o simplemente por irresponsabilidad de algunas personas.

Fusillo habló de una “pandemia de redes sociales”, que se mueve en paralelo a la del coronavirus, además de una lucha contra la desinformación, las noticias falsas y el mediatismo ignorante, donde la gente cree que cualquiera puede opinar sobre temas científicos.

“Nos sentimos como técnicos de fútbol, donde todos opinan o quieren opinar sobre nuestro trabajo, eso incluye además la desacreditación cuando no podemos sostener lo que la gente desea escuchar”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que “lo que estamos pasando no es bueno para nadie, por eso mucha gente busca una solución mágica que le ayude a retomar su vida normal, cuando nosotros sabemos que eso no va a ocurrir, al menos no en poco tiempo”, expresó el neumólogo.

Le puede interesar: Instan a consultar ante cualquier síntoma y a no automedicarse para evitar complicaciones

En cuanto al negacionismo, lo considera un mecanismo de defensa, pero afirmó no poder comprender bien esa actitud, pues desde diciembre hasta hoy, tanto él como sus colegas han aprendido mucho sobre el COVID-19, pero expresó que lo que más les cuesta es entender a las personas.

“Conocemos más al virus que a las personas”

“Parece que conocemos más al virus que a las personas y eso genera en nosotros mucha impotencia y además estamos muy cansados”, destacó Fusillo y criticó a los que sin estar en el “campo de batalla”, atacan a quienes se están sacrificando en la primera línea de lucha contra la pandemia.

Fusillo pidió disculpas al conductor del programa, Augusto Dos Santos, por no poder continuar en el panel, porque debía retirarse para ir a recibir a su colega, el Doctor Carlos Pallarolas, también afectado por el COVID-19 y quien estaba siendo trasladado desde Ciudad del Este hasta Asunción para ser atendido en el Ineram.

Lea también: Ya son 348 los fallecidos por el coronavirus en Paraguay, hoy suman 22 víctimas fatales

“Estos fenómenos (el negacionismo) están ocurriendo en todo el mundo, por culpa del mal manejo de la situación de organismos como la OMS o las grandes potencias, sobre todo Estados Unidos”, comentó el Doctor Mateo Balmelli con respecto a las personas que deciden realizar tratamientos médicos que no tienen base en estudios científicos. También alertó a las personas a que no se automediquen por las reacciones que pueden generar tratamientos con ivermectina o hidroxicloroquina.

“Ni los organismos sanitarios internacionales, como la OMS ni las grandes potencias mundiales, como los países que constituyen el G7, asumieron el liderazgo durante esta pandemia”, mencionó Mateo Balmelli, quien seguidamente agregó que las reacciones en contra de la pandemia fueron demasiado tardías en el hemisferio norte y muy tempranas en el hemisferio sur, lo que empujó a la gente a sacar sus propias conclusiones, no basados en hechos reales sino que tomando en consideración otros tipos de variables, sin tomar en cuenta las variables que correspondían a sus comunidades, sus regiones o sus países.

Claramente molesta la distorsión de la información, pero lo que se debería analizar es el motivo por el cual es distorsionada, sostuvo el profesional de la salud. Explicó que es contrario a la idea de censurar a aquellas personas que no están de acuerdo con sus colegas y con él mismo ni a quienes no basan sus apreciaciones en el método científico.

“Somos propensos al chamanismo”

Por su parte, el neurocirujano, Miguel Ángel Velázquez, atribuye el fenómeno de la automedicación a una cuestión cultural. Al respecto explicó, “Somos muy propensos al chamanismo, la medicina basada en la experiencia más que en la evidencia, desechando el método científico y que es transmitida de generación en generación”. Agregó que lo que le preocupa es cuando estas recomendaciones médicas empíricas, basadas en las experiencias de personas, son tomadas con verdad absoluta y transmitidas a un grupo de personas.

Velázquez resaltó que sus colegas que se encuentran luchando en primera línea contra la pandemia, no solo tienen que enfrentarse al COVID-19, sino que además deben soportar los efectos desmoralizantes cuando otros médicos restan valor a su trabajo y a la manera en que mundialmente se está manejando la situación.

“En Paraguay se está manejando igual que en otras partes del mundo, donde se combaten con las mismas armas y me preocupa mucho el remplazo de la medicina basada en evidencias científicas por la medicina anecdótica y la desmoralización de los colegas que exponen sus vidas y que otros le quiten valor a su trabajo”, finalizó el neurocirujano.

Le puede interesar: Remdesivir, la molécula sintética creada contra el Ébola




Dejanos tu comentario