El antirretroviral creado en los laboratorios Gilead de los Estados Unidos (EEUU) en el 2013, para enfrentar al virus del Ébola, también fue utilizado luego para tratar a otros virus de procedencia animal. Desde que ha sido autorizada su comercialización para el tratamiento del COVID-19 en personas mayores a 12 años por la Agencia Europea de Medicamentos a finales de junio de este año, el uso de Remdesivir se ha convertido en el más prometedor tratamiento contra el coronavirus, pues enlentece la reproducción de nuevos virus, haciendo que la infección viral se desarrolle con menor rapidez.

Aunque la resolución del Ministerio de Salud aprueba su utilización para el tratamiento del COVID-19, esta también argumenta que hasta la fecha no existe evidencia procedente de ensayos clínicos controlados que recomienden un tratamiento específico para este virus.

Sin embargo, el beneficio para la salud pública es superior a la incertidumbre derivada de la limitación de datos disponibles, por lo que autoriza su uso de emergencia en pacientes hospitalizados bajo protocolo de tratamiento, sabiendo que han existido algunos ensayos clínicos en España y otros países, además de ser el Remdesivir el primer medicamento contra el COVID-19 recomendado en la Unión Europea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud aprueba uso de Remdesivir para tratar a pacientes con COVID-19

Una publicación en un medio español, a comienzos de julio de este año, informa que en los Estados Unidos, el Remdesivir está siendo utilizado desde el 1 de mayo, pero la falta de conocimiento sobre los efectos secundarios que puede generar su utilización en pacientes con COVID-19 sigue siendo uno de los principales puntos negativos, misma situación que sucede con las otras opciones que se mencionan en el mundo de la salud y las ciencias.

María Antonieta Gamarra Mir, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), comentó que con la resolución que permite el uso del Remdesivir en el tratamiento del COVID-19, Paraguay se pone en sintonía con otras autoridades regulatorias como la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Europa, quienes vienen trabajando también con esta molécula, haciendo estudios clínicos.

Aunque no haya una eficacia comprobada de 100%, lo que sí se ha comprobado es que su administración hace que disminuyan los días de internación del paciente y también evita el ingreso a una etapa en la que sea necesaria la asistencia mecánica.

La profesional comentó que existe un laboratorio nacional que está solicitando producir localmente el antirretroviral, cuya licencia para la fabricación del principio activo pertenece al laboratorio norteamericano Gilead y el próximo jueves 3 de setiembre mantendrán una reunión para ir conociendo detalles, entre ellos el precio del este.

Aclaró además que tendrá una utilización estrictamente hospitalaria para pacientes bajo protocolo de tratamiento, hospitalizado y controlado y que al igual que en otros países, también en Paraguay se estudiará los resultados que vayan apareciendo, en cuanto a los efectos adversos y su nivel de eficacia, todo dentro de un propio protocolo de respuesta.

Te puede interesar: Instan a consultar ante cualquier síntoma y a no automedicarse para evitar complicaciones

Dejanos tu comentario