Paraguay atraviesa por la curva más elevada del COVID-19 en cuanto a contagios y fallecimientos, donde la mayor circulación comunitaria se da en Asunción, Central y Alto Paraná. Por eso, desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a que ante cualquier síntoma acudan al hospital y no automedicarse.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud recordaron que la fiebre alta y persistente, dificultad para respirar, dolor o chillido de pecho, cansancio sin causa aparente y tos persistente son síntomas del COVID-19 y ante presencia de cualquiera de estos se debe acudir de inmediato al hospital.

“Es muy importante la consulta precoz para prevenir complicaciones. Ante cualquier signos y síntomas es necesario acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, dijo la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Síntomas a tener en cuenta

Reiteró que toda persona con síntomas respiratorios leves y que cuente con resultado positivo del coronavirus debe mantenerse en aislamiento domiciliario y en reposo hasta completar los 14 días establecidos.

En cuanto a la fiebre que es mayor a 38°C y que persiste pese al uso de antipiréticos comunes como el paracetamol o dipirona y uso de paños fríos, refirió: “Es un signo de alarma que debe ser atendido por personal de salud”.

“Si hay fatiga y dificultad para respirar, a tal punto que impida hacer movimientos comunes como levantarse de la cama, caminar e ir al baño y que esto produzca una agitación, es también motivo de consulta urgente”, afirmó.

Indicó que si la dificultad respiratoria se debe a la congestión nasal, no es una urgencia. Para este caso se indica tratamiento con descongestivo de uso común. “Si la persona se siente adormilada (con mucho sueño, sin poder despabilarse) o los familiares observan que esto está ocurriendo, requiere de evaluación médica”, señaló.

Otro de los síntomas del COVID-19 es la tos persistente, así como el dolor o chillido de pecho son otros síntomas que no deben pasarse por alto y requieren evaluación médica.

“Tampoco debe postergarse la consulta si el paciente detecta un marcado empeoramiento de los síntomas, como no tener fuerzas para levantarse de la cama o tiene dolor intenso de cabeza, son indicadores para acudir de inmediato al hospital”, ratificó.

Relacionada: Bebé de 4 meses falleció por COVID-19 el jueves pasado: “Llegó en mal estado general”

Datos importantes

Al llegar al servicio, es esencial informar al personal de salud si cuenta con un cuadro respiratorio pendiente de diagnóstico o si dispone de diagnóstico confirmado.

La consulta oportuna puede prevenir complicaciones posteriores o llegar al hospital en un estadio grave de la enfermedad.

Personas con factores de riesgo, una vez que inician con su cuadro respiratorio o resultan positivo al COVID-19, deben ponerse en contacto con su médico de cabecera. En caso que no cuenten con uno, se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano, informando que son COVID-19 positivo.

“Lo que resultó en uno puede generar consecuencias en otros”

Al igual que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la doctora recomendó que bajo ninguna circunstancia se deben consumir medicamentos sin la indicación del médico. “Los medicamentos pueden resultar contraproducentes si no se consume el fármaco correcto en las dosis correctas. Lo que le funcionó al hermano, a la mamá o al vecino, puede que no me funcione y en consecuencia, me genere una reacción adversa”, ratificó.

Concluyó que antes de tomar cualquier comprimido o medicación, es importante conocer su antecedente alérgico. En caso de consumir antibióticos sin ser necesario (sin control ni prescripción médica), puede generar resistencia bacteriana y cuando realmente necesite tratarse con antibióticos, ya no surtirá efecto.

Lea también: Denuncian a médico de CDE: “Están muriendo colegas médicos, otros ni siquiera atienden a pacientes con COVID-19 y opinan”

Dejanos tu comentario