El forense Pablo Lemir señaló este jueves que la habilitación de los cementerios humanitarios está cargo de las municipalidades del país, en caso de que la capacidad de respuesta del sistema se vea rebasada. El profesional instó a la ciudadanía a respetar las disposiciones sanitarias y que el protocolo quede solo “en los papeles”.

“Una vez que se supera el límite se implementa el protocolo de manejo de cadáveres de muertes masivas. Las municipalidades deben habilitar los cementerios humanitarios, que son lugares donde se entierran uno al lado de otro los cuerpos. Ya no se utilizan los cajones, sino bolsas mortuorias”, explicó Lemir en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que siguen las reuniones para la habilitación de los cementerios humanitarios, especialmente en Alto Paraná y Central, donde los casos de contagios y decesos tienen un aumento considerable y la tendencia es que se vaya incrementando durante los próximos días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Incan sin aparato de radioterapia: “Estamos en una situación más que crítica”

Podés leer: Línea 154 recibe 2.300 llamadas diarias y realizarse test de COVID-19 demora 10 días

Lemir mencionó que en Central hay un lugar designado, pero todo depende de la situación de la pandemia y destacó que la preparación de los militares forma parte del protocolo de manejo de cadáveres, en caso de una muerte masiva. La idea es que “todo quede en los papeles” y no se apliquen las disposiciones.

“Ya no importa si hubo corrupción, malversación de fondos o si Mazzoleni es un desastre. Lo que tenemos que hacer es cuidarnos cada uno, a nuestras familias y eso significa ceñirnos a las reglas de conducta, el lavado de manos, mantener una distancia de dos metros y no salir de la casa si no es indispensable”, agregó el forense.

Según el reporte del Ministerio de Salud del día miércoles, a nivel país se llegó a 247 fallecidos a consecuencia del virus, 8.134 pacientes recuperados y 14.872 contagios. Se insta a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

Nota relacionada: Suman 35 casos activos de COVID-19 en Cordillera

Dejanos tu comentario