El director del instituto, Nelson Matsui, señaló que la institución quedó sin el acelerador lineal, que sirve para la radiología de los pacientes oncológicos, que desde hace varios días está descompuesto. Destacó que el aparato es de suma importancia y ayuda a evitar decesos.

“Yo creo que estamos en una situación más que crítica, el cupo de tercerizados ya se utilizó todo y que el acelerador lineal del Incan esté descompuesto agrava totalmente”, manifestó el director del Instituto Nacional del Cáncer en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Incan se queda sin máquina para radioterapia: “Estamos decepcionados del ministerio”, dicen médicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que habló con los viceministros de Salud y que se comprometieron a reparar el aparato, que es de suma importancia para los pacientes con cáncer y advirtió que puede haber decesos en caso de no solucionarse el inconveniente.

Matsui indicó que también habrá una ampliación del servicio tercerizado con el sector privado a fin de dar una respuesta a las personas que están necesitando de forma urgente someterse a un tratamiento. Destacó que si la empresa representante de la marca da celeridad a la reparación, el Incan en poco tiempo más volverá a contar con el aparato.

Podés leer: Joven venció al COVID-19, pero ahora requiere un trasplante de corazón urgente

“El acelerador lineal solamente tiene capacidad de 600 pacientes por año. Nosotros estamos forzando más el aparato, estamos haciendo a 800 y esto nos va a generar una situación a corto plazo que va a ser difícil de solucionar”, agregó el profesional de la salud.

Los pacientes oncológicos del Instituto Nacional de Cáncer (Incan) denuncian constantemente la falta de medicamentos para continuar con sus tratamientos. Ahora el único equipo para la realización de radioterapia está descompuesto. La denuncia fue realizada ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud para reparar el equipo.

Te puede interesar: Salud confirma 16 fallecidos por COVID-19 y 644 casos positivos

Dejanos tu comentario