La directora del Sistema 154, la doctora Natalia Meza, señaló que reciben entre 2.300 y 2.500 llamadas en promedio por día. En consecuencia acumula un mayor tiempo de espera para agendamiento de muestras que actualmente llega a 10 días. Recomiendan que ante los primeros síntomas el ciudadano guarde aislamiento preventivo durante 14 días.

El call center de Salud Pública registra un exceso de llamadas ante la escalada de casos de COVID-19, principalmente en Central y Asunción. “En este momento estamos recibiendo 2.300 llamadas por día. Hay días que llegamos a 2.500, desde el mes de marzo recibimos más de 133 mil llamadas”, afirmó Meza.

Ante esta situación el tiempo de espera puede extenderse hasta más de una hora dependiendo de la hora y a pesar de incorporar nuevos funcionarios para ampliar la atención. “Se genera colas bastante importantes de espera, todavía en horarios pico, entre las 10:00 y las 19:00”, expresó Meza.

La directora del sistema exclusivo de Salud Pública confirmó que la espera de la persona afectada, luego de hacer el autorreporte, llega a 10 días hasta finalmente realizarse el test de COVID-19.

Lea más: Suman 35 casos activos de COVID-19 en Cordillera

“Solo tenemos turnos para agendar en Costanera y el puesto de la Patrulla Caminera. Tenemos turnos aproximadamente para dentro de 10 días. Hay muchas personas que por más que cumplan con criterios para las muestras a través del 154 no tenemos turnos para agendarle en cuanto a su toma oportuna”, manifestó Meza en contacto con la 680 AM.

Ante esta situación, recomienda que si tiene síntomas respiratorios inicie aislamiento durante 14 días y ante dificultades respiratorias mayores acudan al centro de salud más cercano. “Les damos las recomendaciones generales para el manejo de síntomas. Las personas que tuvieron contacto con un caso positivo también deben guardar aislamiento”, manifestó Meza.

Laboratorio Central procesa 800 muestras diarias

Por su parte, la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, señaló que actualmente procesan entre 700 a 800 muestras de COVID-19 por día cuyos resultados se dan en un lapso de 48 a 72 horas. Aseguró que cuentan con insumos para 20 días más.

Manifestó que en total son 10 laboratorios privados que están habilitados para procesar muestras COVID-19. Anteriormente eran 6, ahora se sumaron 4 más. “El Laboratorio Central cumple un rol importante. Somos el ente rector normativo”, explicó Aquino en contacto con 1080 AM.

Lea también: Laboratorio del Senacsa vuelve a operar en un 90% tras detectarse casos de COVID-19

Señaló que existen pacientes que después de 14 días siguen dando positivo al virus, pero hay publicaciones que al pasar los 14 días ya no transmiten. “Tenemos casos de pacientes que luego de 60 días seguían dando positivo”, afirmó Aquino.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reportó ayer 644 nuevos positivos de COVID-19, sumando en total 14.872 contagios. Informó sobre 16 ciudadanos fallecidos a raíz del nuevo coronavirus, totalizando así 247 víctimas fatales.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar