Desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) cuestionan la falta de inversión del MEC para la implementación de la educación a distancia, habilitada desde el 1998 mediante la Ley General de Educación, pero el ente estatal no destinó recursos e implementó de manera improvisada por la pandemia.

“El problema es la grave situación por la cual estamos atravesando y las consecuencias del no desarrollo básico, teniendo el ministerio la disponibilidad de unos US$ 87 millones para la incorporación de tecnología, no lo hizo. Debió formar a 40 mil docentes, llegó a 8.000”, cuestionó Gabriel Espínola, secretario de la OTEP, en comunicación con Universo 970 AM.

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Sostuvo que la educación a distancia fue sustituida por instituciones del sector privado, pero el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió implementarla con las clases virtuales, en el marco de la pandemia del COVID-19, a pesar de la falta de acceso a tecnología y otras falencias.

Espínola mencionó que el MEC recurrió a este método para respaldarse en el marco legal por la suspensión de las clases presenciales en el país. Criticó la falta de acceso a conectividad y lamentó que se estén usando contenidos y metodologías de educación presencial en las clases virtuales, implementadas por la pandemia del COVID-19.

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“La educación a distancia tiene su propia metodología, su sistema de evaluación y esta situación repercute de sobremanera en el desarrollo correcto y adecuado en el aprendizaje, esa afectación sufren los chicos y nosotros también. Esto se da a consecuencia de la ausencia de un programa básico y los responsables tienen todavía tres años de función y no podemos decir que estamos en status quo, sino estamos dando pasos para atrás”, agregó Espínola.

El gremio docente considera que el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el 2021 se debe considerar una mayor ejecución, ya que en este año es muy bajo el porcentaje del uso de los recursos del ente, a pesar de la necesidad de la implementación de tecnología.

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