La secretaria de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP SN), Blanca Ávalos, manifestó este sábado que no se puede recortar el presupuesto destinado al MEC y ante esta situación se declararon en movilización permanente con otros gremios de educadores y estudiantes.

“Hay una contradicción bastante grande que emite el Ministerio de Educación sobre la continuidad del 80% de los alumnos en la plataforma, pero la Unicef dio a conocer el resultado de una encuesta que ellos hicieron y solo el 22% está siguiendo la plataforma digital”, dijo la dirigente de la OTEP-SN en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Educación en tiempos de pandemia: evaluación en la 1era etapa será cualitativa

Sostuvo que se busca recortar hasta un 40% los fondos otorgados a las universidades. En las gobernaciones aún no se sabe cuánto sería la reducción de los recursos, pero los docentes se encuentran preocupados por el pedido del Ministerio de Hacienda.

Mencionó que el primer semestre no cierra en cuanto al aprendizaje de los estudiantes con la educación a distancia, que muchos consideran un fracaso ante la falta de acceso a conectividad y tecnología, especialmente en las zonas con mayor vulnerabilidad del país.

Podés leer: Inminente avance hacia la cuarta fase de la cuarentena inteligente

“Nos preocupa cómo evaluar los resultados si no estamos cerca de los alumnos, si aprenden o no. A lo mejor el informe de esta primera etapa va a ser muy parcial, pero me llama la atención que dentro del consenso educativo se haya definido una evaluación sumativa al final del año, a no ser que se pueda volver a clases”, agregó Ávalos.

Luego de 15 reuniones virtuales denominadas Aty Guasu, con autoridades educativas, gremios docentes, estudiantes y padres, finalmente el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó el sistema de evaluación de aprendizajes de los estudiantes en la primera etapa del año lectivo. El mismo será mediante informe cualitativo por estudiante, para el nivel medio la exigencia será del 70%, para el Tercer Ciclo será del 60%.

Nota relacionada: Estado invierte solo 631 dólares anuales por la educación de cada alumno

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar