El secretario del Sindicato Nacional de Médicos, Lilio Irala, manifestó este miércoles que varios personales de blanco están preocupados y hasta desesperados por la situación actual del COVID-19. Destacó que la falencia es consecuencia de la corrupción en el país, con falta de camas, terapias y otros insumos.

“Estamos viviendo una realidad que ha generado cierto nivel de resiliencia a una especie de crisis permanente en lo que respecta a servicios de salud, tanto de la Salud Pública, de la previsional y otros servicios, desnudando un sistema precario y empobrecido”, dijo Irala en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Presidente de médicos del IPS denuncia que no cobran gratificación por la pandemia

Irala sostuvo que la falencia en el sistema es producto de la fragmentación histórica y el olvido del Ministerio de Salud hacia los servicios, donde prima “la ley de la selva”, porque cada uno lucha para sí. Lamentó que si una persona necesita una diálisis, tiene que armar un “tremendo lío” en los hospitales.

El profesional mencionó que algunos pacientes con patologías graves, como el cáncer, deben pelear en la calle para conseguir medicamentos. Cuestionó los diferentes hechos de corrupción en el país porque genera ignorancia y mata a los ciudadanos por falta de camas, terapia intensiva y tratamientos para el cáncer.

Podés leer: El COVID-19 sigue cobrando vidas en Paraguay, hoy suman 4 víctimas fatales

“Con una pequeña crisis se desnudan completamente las falencias que tenemos. Hace poco teníamos compatriotas tirados por los pasillos a causa del dengue, por pequeñas crisis colapsamos rápidamente. Imagínense lo que puede ser esto de la pandemia porque países de primer mundo con sistemas sólidos de salud han sucumbido completamente y nosotros estamos desamparados”, agregó el médico.

Consultado sobre el tema de la gratificación a los personales de blanco, Irala aclaró que ellos nunca solicitaron nada y fue “iniciativa” del Gobierno, porque los profesionales estaban decididos “a pelear contra la pandemia como si fuera una guerra e incluso muchos consideraron populista tirar una especie de propina para motivar a un funcionario desmotivado”.

Los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud reclaman el cobro de gratificación en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19. El martes hubo una nueva movilización y en caso de no tener respuesta, habrán más protestas.

Nota relacionada: Nueva manifestación de administrativos de Salud Pública por cobro de gratificación

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar