Un grupo de universitarios fue agredido el martes último por policías en las inmediaciones de la plaza del Congreso, quienes están en vigilia en el lugar por el proyecto de arancel cero, que se debe tratar hoy miércoles en la Cámara de Diputados. Según la denuncia, los uniformados incluso intentaron modificar el acta de procedimiento para remitir a la Fiscalía a los jóvenes.

“A mí me contacta una alumna de derecho UNA y me solicita que me apersone en la Comisaría Quinta y al llegar le encuentro a las jóvenes con varios golpes visibles, escoriaciones por todo el cuerpo e inmediatamente comuniqué a la Fiscalía de Derechos Humanos”, explicó Valentín Domínguez, abogado defensor de las estudiantes denunciantes, en comunicación con La Nación.

Te puede interesar: Confirman primera víctima fatal del COVID-19 en filas policiales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las universitarias fueron agredidas por el propio jefe de la Comisaría Quinta, identificado como José María Martínez, y otros uniformados más que se encontraban haciendo guardia en las inmediaciones del Congreso, al igual que los estudiantes. La reacción de los uniformados fue porque las jóvenes intentaron encadenarse como medida de presión para la aprobación del proyecto arancel cero.

El abogado indicó que los policías actuaron en todo momento de forma prepotente contra las universitarias y no sería la primera vez que el jefe de la Comisaría Quinta actúa de esta manera. De acuerdo a la denuncia, los uniformados intentaron cambiar el acta, queriendo hacer quedar como que los agentes fueron los agredidos por las denunciantes, identificadas como Vivian Guadalupe Genes y María José Rodríguez.

Podés leer: Por atentar contra el medio ambiente, ordenan detención del jefe de salubridad municipal

“Una de las chicas menciona, incluso, ante la Fiscalía que fue manoseada por los personales policiales. Hubo uso excesivo de la fuerza de forma innecesaria por parte de la Policía Nacional, todo lo sucedido fue denunciado ante la Fiscalía. Los policías intentaron criminalizar y abrir una causa penal contra las universitarias”, agregó el profesional del derecho.

Los universitarios se encuentran en vigilia en las inmediaciones del Congreso como medida de presión a la Cámara de Diputados, que este miércoles estaría tratando el proyecto arancel cero. El documento, en caso de aprobarse y promulgarse, beneficiará a unos 80 mil estudiantes de universidades públicas del país.

Nota relacionada: Detienen a dos universitarias por intentar encadenarse en reclamo de arancel cero

Dejanos tu comentario