Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.

Se trata del funcionario Óscar Romero, secretario de Salubridad e Higiene de la municipalidad de la terraza del país. El alto funcionario comunal fue detenido durante un sorpresivo allanamiento que la Fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente realizó en el matadero, ocasión en que comprobó que desde ese lugar vertían desechos al ya contaminado arroyo Marco Chorro.

Al igual que Romero, también fueron detenidos Simeón Giménez, administrador del lugar, y Nelson Rojas, médico veterinario. El procedimiento se realizó a tempranas horas y fue encabezado por el fiscal Álvaro Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Personal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y policías del Deboa (Dirección de Bosques y Asuntos Ambientales) acompañaron el operativo.

Además de la arcaica manera de sacrificar a los animales, el Ministerio Público también pudo constatar las pésimas condiciones higiénicas del matadero municipal y, lo más preocupante, que los desechos eran arrojados en un cauce hídrico que pasa por el sitio.

“Ellos tienen que tener los huevos suficientes para imputar al jefe y no a mí, que soy un simple funcionario (sic)”, dijo sorprendido Óscar Romero, dando a entender que la Fiscalía no tendría el coraje para imputar al intendente José Carlos Acevedo (PLRA).

Clausura

Como medida de urgencia, el órgano acusador ordenó la suspensión de los trabajos en el matadero municipal. “Solicitaré al Juzgado de Garantías la clausura del local por incumplir normas sanitarias”, afirmó el fiscal Rojas.

Por su parte, el jefe comunal dijo que el allanamiento al matadero municipal tiene tinte político. “Tolerancia cero para nosotros. Para la municipalidad, tolerancia cero. Estamos luego expuestos a todo. Todos los días somos criticados. Entonces qué podemos hacer. Yo estoy administrando problemas. No voy a correr y mucho menos renunciar. Que saquen de la cabeza eso”, dijo el jefe comunal a medios de prensa de la zona de frontera.

Cabe recordar que Óscar Romero llegó a ser electo intendente de la terraza del país en agosto del 2015 tras la renuncia de José Carlos para candidatarse para la reelección.

Dejanos tu comentario